En el final de aquel verano interminable

Gerardo Gandini
Prólogo de Ricardo Piglia
Edición a Cargo de Pablo Fessel y Ezequiel Grimson

 

 

Hacemos envíos a todo el mundo. Clic aquí para más información.
We deliver worldwide. Click here for more information.

$23,900.00

Categoría: Etiquetas: ,

Sobre el libro

Dimensiones 23 × 15.5 × 2 cm
1ra. edición

Fecha: marzo 2023
ISBN: 978-987-3823-80-0
Páginas: 208

Sobre su autor/a

Gerardo Gandini

Gerardo Gandini (1936-2013) fue una figura clave en la escena de la música contemporánea argentina desde los años sesenta. Formado con Alberto Ginastera, Pía Sebastiani y Goffredo Petrassi, fue becado y distinguido en múltiples ocasiones; sus obras, comisionadas por ensambles, orquestas y festivales nacionales e internacionales. Dictó clases en universidades argentinas y del exterior y en espacios como el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Di Tella, los Cursos Latinoamericanos de Música
Contemporánea, o la editorial Melos. Gandini practicó la divulgación, con la presentación de comentarios previos a conciertos y escritos publicados en diversos medios periodísticos y culturales, al igual que la gestión, como coordinador de ciclos de conciertos en el Instituto Di Tella, el Instituto Goethe, la Fundación San Telmo, la Biblioteca Nacional, entre otros. Se desempeñó también como director musical del Teatro Colón de Buenos Aires y director de su Centro de Experimentación. Su actuación como compositor y pianista atravesó los campos de la música de concierto y popular: fue pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional durante cuarenta años; formó un dúo de jazz con Hugo Pierre; integró el último sexteto de Astor Piazzolla; arregló y dirigió versiones orquestales de canciones de Fito Páez. Sus postangos son una expresión destacada de esos cruces.

“Uno de nuestros juegos habituales”, señala Ricardo Piglia en el prólogo de este libro, “era hablar de la novela que Gerardo pensaba escribir y de la que tenía ya la primera frase: ‘En el final de aquel verano interminable…’. De a poco entendí que la novela de Gandini se concentraba –o se contentaba– en esa frase que repetía cada tanto. Era una novela conceptual, una práctica porteña de la literatura no empírica…”.

Gerardo Gandini no solo fue uno de los compositores, maestros y animadores más destacados e influyentes de la música argentina desde la década del sesenta, sino que fue un lúcido analista de la cultura de su tiempo. Las discusiones estéticas en la música contemporánea y su relación con otros géneros como el jazz o el rock, el agotamiento del modernismo, los “clásicos” de la vanguardia, el cosmopolitismo en la cultura argentina, la gestión cultural, la educación artística, el rol del arte en la sociedad o su constante relación con el cine y la literatura son algunos de los temas planteados en estos textos en un registro literario que apela tanto a la ironía como a la polémica abierta.


ÏNDICE DE CONTENIDOS

Prólogo
Ricardo Piglia 9
Nota editorial
Pablo Fessel y Ezequiel Grimson 13

Parte I – Perspectivas 17
La ingenuidad condenada 19
Realidad en la creación. Entrevista de Pompeyo Camps 21
Hoy un compositor naïf es inconcebible 35
Nuestra mejor recompensa. Encuesta de Roque de Pedro 38
Estar 39
Del pasado al presente. Entrevista de Carlos Da Silveira 41
Que no sea más el número vivo. Encuesta de Pompeyo Camps 46
Largo lamento por la música argentina 48
Solo Ellington, solo el placer. Entrevista de Guillermo Saavedra 52
Composición en la encrucijada: Entre la decadencia y el balbuceo.
Entrevista de Rodrigo Torres 55
La mesa de luz. Notorios y notables confiesan qué han leído 64
Predicciones improbables (o no) 68
De Diario de viaje (con Piazzolla) 69
Aaron Copland. Una polémica 72
La batuta de plata 76
Los fantasmas de la ópera. Entrevista de Guillermo Saavedra 77
Desde Buenos Aires: ¿la influencia? de ¿la música hispánica?
en ¿la música de concierto? ¿latinoamericana? 81
Enigma y notas en clave de amantes 85
Señoras y señores… 87
El sexteto. “Como el Quinteto, pero más libre”. Entrevista de Daniel Riera 89
Oneiron 93
Del recato y otros pudores. Reflexiones sobre el oficio de componer 94
Carta de renuncia al Teatro Colón 100
Gandini x 65 101
Thelonious gira en círculos 102
Un hombre generoso 104
Al pensar en el Colón, se me pianta un lagrimón 105
Poesía para el maestro Amadeo 107
Es más fácil pensar en el ruido. Entrevista de Federico Monjeau 108
El secreto de un compositor 111

Parte II – LA escritura de la música 113
Nuevas tendencias – nuevas grafías: interacción creadora 114
“Objetos encontrados” 125
Seminario Objetos encontrados 135

Parte III – Comentarios de obras 161
Obras para piano 162
Obras para orquesta y conjuntos instrumentales 173
Obras escénicas 184

Índice temático 198