Mito, ópera y vanguardias. La música en la obra de Lévi-Strauss

Jean-Jacques Nattiez

$21,500.00

Sobre el libro

Páginas

224

ISBN

978-987-29830-0-0

Lanzamiento

Octubre 2013

Sobre su autor/a

Jean-Jacques Nattiez

Jean-Jacques Nattiez Nació en Francia en 1945 y se naturalizó canadiense en 1975. Es especialista tanto en música y musicología como en lingüística y letras modernas, y es considerado uno de los pioneros y mayores exponentes de la semiología musical. Ha dictado cursos en más de veinte países y, fue profesor de musicología en la Universidad de Montreal (1972-2013), institución de la que es ahora profesor emérito. Sus numerosos libros, incluyen el ya clásico Fondements d’une sémiologie de la musique (1975), y otros como: Tétralogie (1983), De la sémiologie à la musique (1987), Wagner androgyne (1990), Le combat de Chronos et d’Orphée (1993), La musique, La recherche et la vie (1999) y La musique, les images et les mots
(2009), así como trabajos sobre la música de las comunidades Inuit (Canadá), Ainu (Japón) y Baganda (Uganda). Fue editor de los escritos de Pierre Boulez y de su correspondencia con John Cage. También dirigió una enciclopedia en cinco tomos: Musiques. Une Encyclopédie pour le XXIe siècle (2001-2007). Varias de sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, japonés, portugués y rumano. Su primer libro traducido al español fue Proust músico (Gourmet Musical Ediciones, 2008).

Que la música sea un lenguaje a la vez inteligible e intraducible hace de la música el misterio supremo de las ciencias del hombre, aquel contra el cual ellas colisionan y que custodia el secreto de su progreso.

La música y la mitología son máquinas que suprimen el tiempo. Tal es así que mientras escuchamos música, accedemos a una especie de inmortalidad.
Claude Lévi-Strauss

No es del todo exagerado sostener que la música puede ser mucho más que una expresión artística y que implica toda una manera de pensar y entender el mundo. Este libro, lejos de ser un mero inventario de referencias musicales en los textos de Lévi-Strauss destinado a antropólogos expertos, propone una relectura de su obra que permite estimular ideas que exceden el tema específico de estudio. Según Nattiez, la música ocupa un lugar privilegiado en el pensamiento de quien fue, sin duda, uno de los grandes intelectuales del siglo XX. Su estructuralismo, considerado como método fundamental de análisis de las ciencias humanas, se funda en una concepción específica del arte sonoro y se basa en una comparación o analogía entre lenguaje, mito, pintura y música.
Al explorar las múltiples relaciones de la obra de Lévi-Strauss con la música de su propia cultura europea, desde Wagner, Chopin, Debussy, Ravel y Berio hasta su radical y polémica toma de partido contra el serialismo y la música concreta, este libro nos permite entender la indisoluble relación entre nuestra forma de comprender la música y el pensamiento occidental en general. E, incluso, confirmar que la música es bastante más importante y omnipresente de lo que notamos, aun para los que, ingenuamente, piensan que no saben nada acerca de ella.

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