Música y modernidad en Buenos Aires (1920-1940)

Omar Corrado

$26,900.00

Categorías: , Etiqueta:

Sobre el libro

1a Edición

2010
ISBN: 978-987-22664-8-6
Pags: 376

Sobre su autor/a

Omar Corrado

Omar Corrado se graduó en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) y es Doctor en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París IV-Sorbona. Es autor de los libros Música y modernidad en Buenos Aires 1920-1940 y Vanguardias al Sur. La música de Juan Carlos Paz. Obtuvo el Premio de Musicología de Casa de las Américas (Cuba) en 2008 y el Premio Konex (Argentina) en 2009. Es profesor titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario. Su campo de investigación más frecuente es la música del siglo XX, en particular en Latinoamérica y Argentina.

La historia cultural de las décadas de 1920 y 1930 en la Argentina ha sido ampliamente estudiada desde la literatura, las artes visuales, la política o la historia de las ideas. Menos conocida es la rica y variada actividad musical modernizadora del período y su interrelación e influencia en otros campos. Momentos significativos de estos años, como los debates musicales en las revistas de los grupos de Florida y Boedo, las polémicas de Juan Carlos Paz en la prensa de inspiración libertaria, la actividad concertística de la Asociación Amigos del Arte, la conmemoración local del centenario de la muerte de Beethoven, la experiencia musical de Victoria Ocampo y del directorio “vanguardista” del Teatro Colón que encabezó, las tendencias neoclásicas y objetivistas en la música argentina de la década de 1930, la recepción de la Escuela de Viena en Buenos Aires, la utilización de la música en el Congreso Eucarístico, la visita de Stravinsky y las relaciones entre música y política son algunos de los cortes elegidos para observar el papel que este arte desempeñó en ese período clave de la historia cultural argentina.


Contenidos:

  1. La música en las revistas culturales de los años 20 [21]: 1. La escucha de Florida-Boedo [22] / La vida musical [25] / La cultura popular [28] / Las batallas por la modernidad musical en Buenos Aires [36] / 2. Espacios libertarios y formación del canon [44] / La crítica a las instituciones [49] / Acerca de la función social del arte [53] / La tradición y lo nuevo [54] / La música nacional. Alianzas, combates [57] / La doble formación del canon: clásicos y modernos [60] / El pasado [61] / Los contemporáneos [63] / La crítica y la obra [66] / 3. Las revistas musicales [69] / Editores y wagnerianos [69] / Disonancias generalizadas [75] / La opinión de los intérpretes [78]
  2. Una sala polifónica: Amigos del Arte [87]: 1. Las instituciones [87] / 2. Intérpretes, repertorios [93] / 3. Los compositores visitantes [102] / 4. Las músicas folclóricas y populares [104] / Constantes y proyecciones [112]
  3. Beethoven y la “nueva sensibilidad”. Notas sobre un aniversario (1927) [117]: 1. Los actos conmemorativos [117] / 2. “Primer y último centenario” [125]
  4. Victoria Ocampo y la música: una experiencia social y estética de la modernidad [135]: 1. Modelos de mecenas y libreras [135] / 2. La gestión [139] / Ansermet y la Orquesta de la Asociación del Profesorado Orquestal [139] / 3. De la platea al escenario [142] / Le Roi David [142] / Perséphone [144] / 4. Escribir sobre música [149] / La música en Sur [149] / La música en los escritos de Victoria Ocampo [150] / 5. Repertorio, canon, exclusiones [156]
  5. “Vanguardistas” en el Colón (1933) [163]: 1. Una apuesta modernizadora [163] / 2. Problemas y desenlace [168]
  6. Neoclasicismo y objetividad en la música argentina de la década de 1930 [175]: 1. El repertorio neoclásico europeo en Buenos Aires [179] / 2. Técnicas, traducciones, ausencias [183] / 3. Juego de espejos [212] / 4. La modernidad musical local y sus atributos [214] / 5. Historia, metahistoria, modernidad [218]
  7. … en Ti la Patria espera”: la música en el XXXII°Congreso Eucarístico Internacional (1934) [225]: 1. El marco histórico-político [226] / 2. El Himno Oficial del Congreso [228] / 3. Los músicos [231] / 4. El repertorio [235] / 5. Los actos [237] / 6. La tecnología [244] / Conclusiones, aperturas [247]
  8. Viena en Buenos Aires: la otra vanguardia [255]: 1. El repertorio [256] / 2. La crítica musical [259] / 3. La difusión periodística, musicográfica y militante [264] / 4. La escritura privada [275] / 5. Dodecafonismos locales [277] / Conclusiones [282]
  9. Stravinsky y la constelación ideológica argentina en 1936 [285]: 1. Declaraciones, repercusiones [285] / 2. Cuestiones estéticas [291]
  10. Música culta y política en Argentina entre 1930 y 1945: una aproximación [297]: 1. La matriz de Sur y la formación del campo cultural argentino en los 20-30 [297] / 2. Los acontecimientos internacionales [299] / 3. Los hechos políticos internos [316] / 4. Nacionalismos / universalismos, una vez más [320]

Fuentes [331] / 1. Hemerografía [331] / 2. Obras musicales consideradas [332]

Bibliografía [335] / Origen de los textos [353] / Índice onomástico [355]