Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis

Omar Corrado (compilador)

 

Categoría:

Sobre el libro

Pages

160 páginas

Language

Español

ISBN

9789872983055

Released

Enero 2015

Sobre su autor/a

Omar Corrado

Omar Corrado se graduó en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) y es Doctor en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París IV-Sorbona. Es autor de los libros Música y modernidad en Buenos Aires 1920-1940 y Vanguardias al Sur. La música de Juan Carlos Paz. Obtuvo el Premio de Musicología de Casa de las Américas (Cuba) en 2008 y el Premio Konex (Argentina) en 2009. Es profesor titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario. Su campo de investigación más frecuente es la música del siglo XX, en particular en Latinoamérica y Argentina.

¿Se puede aportar al pensamiento y la reflexión ética y política desde el sonido, sin recurrir a la literalidad y a lo explícito del lenguaje verbal? ¿Se puede hacer música latinoamericana y actual sin pintoresquismos y exotismos folklóricos? ¿Se puede componer música de concierto contemporánea que resulte, a la vez, estéticamente potente e ideológicamente relevante? La obra que desde fines de la década de 1960 produce Graciela Paraskevaídis enfrenta estas y otras cuestiones y propone sus propias respuestas. Becaria del ya mítico Instituto Di Tella donde se formó junto a maestros como Gerardo Gandini y Iannis Xenakis, también se considera deudora de los ejemplos éticos y musicales de Edgar Varèse, Silvestre Revueltas y Luigi Nono. En este libro se incluyen textos escritos por compositores, músicos y musicólogos provenientes de los ámbitos geográficos y culturales en los que la compositora desarrolló la mayor parte de su actividad: Sudamérica, por un lado; Alemania y la Suiza germanohablante, por otro. En conjunto, abordan su obra musical desde un doble interés, el del análisis de sus aspectos técnico-musicales específicos y el de interpretar sus intenciones expresivas, conceptuales e ideológicas.

“Aunque a nadie le importe mucho, ser compositor o intérprete es una manera de estar en el mundo, es hacer preguntas y buscar respuestas, es tratar de existir y resistir, es dudar y cuestionar. También es un modo de ejercer el derecho a la libertad, y por ende, un acto de rebeldía.”  Graciela Paraskevaídis


Índice de contenidos

Introducción, por Omar Corrado 9

El grito en el cielo, por Cergio Prudencio 15

Entre lo propio y lo ajeno. La compositora latinoamericana Graciela Paraskevaídis, por Max Nyffeler 19

Símbolo y resistencia:el trabajo compositivo de Graciela Paraskevaídis, por Thomas Beimel 31

La música para piano de Graciela Paraskevaídis, por Daniel Áñez 55
Materialidad sonora y “desarrollo estático” en magma VII de Graciela Paraskevaídis, por Osvaldo Budón 63

Sendas cortantes, cantables. Aproximaciones a sendas (1992) para siete instrumentos de vientos y piano de Graciela Paraskevaídis, por Wolfgang Rüdiger 71

“…vivir tan hondo…”. Humanismo y militancia en y por el sonido. Una interpretación de los recursos compositivos y expresivos en la música de Graciela Paraskevaídis a partir del análisis de cuatro obras
con participación de la voz, por Natalia Solomonoff 85

“…altre voci e risvegli…”. Las obras corales de Graciela Paraskevaídis sobre poemas de Cesare Pavese, por Omar Corrado 105

Apuntes (auto) biográficos (a la manera de Silvestre Revueltas y Juan Carlos Paz), por Graciela Paraskevaídis 123

Catálogo de obras de Graciela Paraskevaídis 127
Discografía de Graciela Paraskevaídis 131
Textos de Graciela Paraskevaídis 135
Bibliografía sobre Graciela Paraskevaídis 143
Índice temático 147