Proust músico

Jean-Jacques Nattiez

Sobre el libro

Páginas

102

ISBN

978-987-25614-1-3

Lanzamiento

2009

Sobre su autor/a

Jean-Jacques Nattiez

Jean-Jacques Nattiez Nació en Francia en 1945 y se naturalizó canadiense en 1975. Es especialista tanto en música y musicología como en lingüística y letras modernas, y es considerado uno de los pioneros y mayores exponentes de la semiología musical. Ha dictado cursos en más de veinte países y, fue profesor de musicología en la Universidad de Montreal (1972-2013), institución de la que es ahora profesor emérito. Sus numerosos libros, incluyen el ya clásico Fondements d’une sémiologie de la musique (1975), y otros como: Tétralogie (1983), De la sémiologie à la musique (1987), Wagner androgyne (1990), Le combat de Chronos et d’Orphée (1993), La musique, La recherche et la vie (1999) y La musique, les images et les mots
Ruggieri27333ºC,C1425DLA,BuenosAires,Argentina ‐ Tel:(5411)4801‐7961E‐mail:ediciones@gourmetmusical.com ‐ Web:www.gourmetmusicalediciones.com(2009), así como trabajos sobre la música de las comunidades Inuit (Canadá), Ainu (Japón) y Baganda (Uganda). Fue editor de los escritos de Pierre Boulez y de su correspondencia con John Cage. También dirigió una enciclopedia en cinco tomos: Musiques. Une Encyclopédie pour le XXIe siècle (2001-2007). Varias de sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, japonés, portugués y rumano. Su primer libro traducido al español fue Proust músico (Gourmet Musical Ediciones, 2008).

“La mayoría de los lectores de Marcel Proust quedan impresionados por los sensacionales fragmentos sobre música que salpican En busca del tiempo perdido, así que al admirador y al lector no profesional de Proust debe de resultarle una sorpresa considerable que ni ‘la frasecita de Vinteuil’ ni el Septeto de Vinteuil hayan sido identificados nunca como una pieza musical de verdad, y más aún no haberla oído nunca. Un libro interesante, Proust músico, del musicólogo canadiense francófono Jean-Jacques Nattiez, analiza en detalle lo que para mí siempre ha sido una tesis muy convincente: que la música desempeña tal vez el papel individual moldeador y formativo más importante que cualquier otra de las artes en la novela de Proust.”

Edward Said. Elaboraciones musicales