LOS PIOJOS EN LOS 90. Del barrio a los estadios

$15,000.00

Categoría: Etiqueta:

Sobre el libro

Dimensiones 23 × 15.5 × 2 cm
1ra. edición

Fecha: diciembre 2024
ISBN: 978-631-6636-06-5
Páginas: 120

Sobre su autor/a

Juan Cruz Revello

Nació en Junín, provincia de Buenos Aires y desde 1997 vive en Rosario, donde se dedica al periodismo en diferentes medios. En radio trabajó en Rock & Pop, Metro, Aire libre, Radio Nacional, Trip Radio, Vorterix, Radio Universidad Rosario y Radio Sí, condujo los podcasts Había una vez, +40 y Fanaticxs y actualmente es parte de Radiofónica. En TV fue productor y guionista en 5rtv (televisión pública santafesina), cronista y redactor en Canal 5 (Telefé Rosario) y cronista en Cablehogar Rosario. En gráfica colabora con frecuencia en el diario La Capital, y ha publicado en medios locales como Rosariorock.com, la revista digital Rapto y los portales Versión Rosario, Rosario Plus y Rosario 3, nacionales como Clarín, Rumbos, La Agenda de Bs. As. e internacionales como Vice. Es autor de los libros La lengua universal, fans de los Rolling Stones alrededor del mundo; ¿Quién no pensó en matarse alguna vez? (relatos); y La canción justa (cuentos cortos). En la plataforma digital Data Diario conduce el ciclo de entrevistas Data Música.

La cultura musical argentina de la década de los noventa no se puede pensar sin Los Piojos. La banda definió una época y una generación. Incluso quienes no los escucharon y no se sintieron parte de la escena que desplegaron, no pueden obviar el protagonismo que tuvieron. Irrumpieron y conquistaron todos los espacios y los públicos: de las barriadas del Gran Buenos Aires y la aristocracia bohemia a la masividad.
Con testimonios exclusivos de músicos, colaboradores, diseñadores y escritores, y un arduo trabajo de investigación, este libro reconstruye el trayecto inicial del grupo: cómo fue abrirse camino desde el under hasta llenar estadios y cómo se vivieron los efectos de ese salto que comandó mucho más que el recambio generacional del rock nacional. Una renovación que fue, más bien y sobre todo, poética, artística y política, atravesada por las vivencias del conurbano, la influencia de los Rolling Stones combinada con los sonidos rioplatenses y la ambición de hacer historia. En el final del siglo XX, con sus primeros cuatro discos de estudio –Chac tu chac (1992), Ay ay ay (1994), Tercer arco (1996) y Azul (1998)– y el álbum en vivo Ritual (1999), Los Piojos ofrendaron a la juventud de esos años las canciones justas para musicalizar su viaje en tren de cada día en el contexto de una realidad desigual, llena de contrastes entre las promesas y las consecuencias sociales, culturales y económicas de las políticas neoliberales. Una nueva identificación musical, pero también nacional, que trascenderá generaciones.