Cemento, el semillero del rock (1985-­2004)

Nicolás Igarzábal

 

$3,100.00

Categoría: Etiquetas: ,

Sobre el libro

5ta. edición

Lanzamiento: julio 2022
ISBN: 9789873823015
Páginas: 256

1ra edición

Lanzamiento: febrero 2015
ISBN: 9789873823015
Páginas: 256

Sobre su autor/a

Nicolás Igarzábal

Nicolás Igarzábal nació en Buenos Aires en 1985. Es licenciado en periodismo, docente, corrector y productor. Escribió en el Suplemento Sí!, del diario Clarín, revista Ñ, Rolling Stone, La Mano, Playboy y el portal de La Viola. Editó los libros Cemento, el semillero del rock (2015), Más o menos bien: el indie argentino en el rock post-Cromañón (2018) y el e-book Cosas sin nombre a kilómetros de hoy: la revolución futurista de Catupecu Machu (2020). Como poeta publicó Rutina caracol (2011), Mi ansiedad es un perro pekinés (2012) y 20 poemas, 20 colectivos (2014), además de participar de las antologías Esto pasa: Poesía en Buenos Aires (2015) y Poetas al acecho (2019). Actualmente escribe en la revista Viva y en Clarín Espectáculos, es profesor en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y crea contenido audiovisual para Instagram y You Tube (@nicolasigarzabal).

«Más allá de lo que significó Cemento para Los Redondos, ese templo de Omar fue el lugar donde todos los extraviados fuera de los límites de las convenciones que gobernaban la cultura encontraron la atmósfera apropiada para descorchar sus bellezas. Bellezas áridas, oscuras, cómicas y marginadas por una sensatez que un tiempo luego se dejaría alumbrar por ellas». Indio Solari

De las primeras misas ricoteras a las últimas apariciones de Sumo sobre el escenario, Cemento vio despegar a los grupos sustanciales del rock argentino de los últimos treinta años. Allí, en ese boliche del barrio de Constitución, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota presentaron Gulp!, Luca Prodan y los suyos filmaron todos sus videoclips, los Ratones Paranoicos registraron un DVD, Bersuit Vergarabat se probó los pijamas, La Renga y Divididos actuaron a beneficio de un comedor infantil, Los Piojos regalaron sidra y pan dulce para una fecha navideña, Hermética le dio la bienvenida a Ácido Argentino, Catupecu Machu, Los Violadores y Todos Tus Muertos grabaron discos en vivo de lo más crudos, Flema despidió a Ricky Espinosa y Babasónicos mostró temas de Jessico, entre otros hitos.
Refugio del punk, el heavy metal y de las mil variantes del rock, acompañó al crecimiento de Los Brujos, La Portuaria, Los Rodríguez, Viejas Locas, Fun People, Almafuerte, Malón y A.N.I.M.A.L. durante la década de los ‘90, además de recibir a leyendas internacionales como King Diamond, Misfits, Buzzcocks, Lee Ranaldo, Marky Ramone y Queens Of The Stone Age. Grupos consagrados como Las Pelotas, La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Fabulosos Cadillacs, Carajo, Massacre, El Otro Yo y Miranda! también dejaron su estela entre esas paredes. Pero al mismo tiempo, este local abierto por Omar Chabán y Katja Alemann en 1985 fue cuna del teatro under y los espectáculos más bizarros que pudieran encontrarse en Buenos Aires. Por todas estas historias, recopiladas por primera vez en un libro, Cemento se ganó el título indiscutido de “El semillero del rock”.


Índice de contenidos

Prólogo. Dame refugio, por José Bellas 13

Introducción 17

PRIMERA PARTE 1985-1989. Libertinaje bizarro 21
1984: Los cimientos. Una caja dentro de otra caja 23
1985: La inauguración. El olimpo de la modernidad 27
1985: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Soldaditos, bravos muchachitos 31
1986: Sumo. Una casa bombardeada por los nazis 35
1986: Don Cornelio y la Zona. Psicodelia romántica 38
1986: La Organización Negra. Rock and Shock 41
1986: Los Violadores. La barrera del Capitán Frío 44
1987: Todos Tus Muertos. 100 veces Cemento 47
1988: Invasión 88. Como punk caliente 50
1988: Bersuit Vergarabat. Un refugio para enfermos mentales 53
1988: Memphis La Blusera. El blues de la fogata 56
1988: Rata Blanca. Walter Giardino contra los emisarios de Thor 59
1988: Divididos. 40 personas ahí en el piso 61
1989: Las Pelotas. Pastafrola y ping-pong 65
1989: Ratones Paranoicos. Monedas, zapatillas, pañuelos, falopa 68
1989: Los Auténticos Decadentes. La banda más snob de la Argentina 71
1989: La Mona Jiménez. Un amigo del interior 73
1989: Los Piojos. El rugido de un león cansado 75
Otras voces 78
Mano a mano: entrevista a Enrique Symns 80
En primera persona: Adrián Yanzón (Los Pillos).
La guarida de un titán emasculado 83
Apuntes I: discoteca Cemento (1985-1989) 85
Apuntes II: la logística (1985-2004) 86

SEGUNDA PARTE 1990-1999. Trash & Crash 91
1990: Andrés Calamaro / Los Rodríguez. Un salto de gigantes 93
1990: Viejas Locas. Bienvenidos a la jungla 95
1991: Los 7 Delfines / La Portuaria. Amar la noche 97
1991: Hermética. Un frío de la concha de la lora 100
1992: Triciclosclos. El maniquí y la sierra eléctrica 102
1993: La Renga. El triunfo del rock solidario 104
1993: The Exploited. Que empiece la guerra 107
1994: 2 Minutos. La General Paz y el tren fantasma 109
1994: A.N.I.M.A.L. La serpiente que se muerde la cola 111
1994: Los Brujos. El gran bastión 114
1994: Suárez. La masa sonora 117
1995: Almafuerte / Malón. Un puchero con Ricardo 119
1995: Los Fabulosos Cadillacs. Tocar por capricho 121
1996: Peligrosos Gorriones. El pico de la pirámide 124
1996: Caballeros de la Quema. Entrando al Hall of Fame del under 127
1996: King Diamond y Mercyful Fate. Una ducha para el Rey Vampiro 129
1997: Fun People. El dedo en la llaga 131
1998: Lee Ranaldo. Ideal para Sonic Youth 135
1998: Catupecu Machu. A 80 centímetros del piso 137
1998: Riff. El “maltratador” de músicos 140
1999: Flema. El festival de los gargajos 142
Otras voces 145
Mano a mano: entrevista a Walas (Massacre) 147
En primera persona: Diego “Uma” Rodríguez (Babasónicos).
Manual de operaciones 150
Apuntes III: la boletería (1985-2004) 153
Apuntes IV: asuntos legales (1990-2004) 156

TERCERA PARTE 2000-2010. Humo y escombros 161
2000: El Otro Yo. Una bola de energía 163
2000: Leo García. Espíritu de héroes 166
2000: Los Gardelitos. La odisea gardeliana 168
2000: Festival Rosa Rosa. La patria femenina 171
2001: Carajo. La bendición rockera 173
2001: Cabezones. Una cura, un placebo 176
2001: Queens of the Stone Age. La enseñanza de Josh Homme 178
2001: Miranda! La casa del pop naciente 181
2001: Homenaje a Joey Ramone. El club del punk local 183
2002: La Vela Puerca / No Te Va Gustar. El rock Buquebús 186
2002: Árbol. Terminar el secundario 188
2002: Damas Gratis y Fidel Nadal. Las palmas de todos los rastas arriba 190
2002: Tributo a Ricky Espinosa. Fieros por fuera, dulces por dentro 192
2003: Rescate. Cristianos en el templo del under 194
2004: El Bordo. Paredes que hablan 196
2004: La Mancha de Rolando. Un aplauso para el asador 199
En primera persona: Fede Cabral (Ex-Sancamaleón). La última noche 201
2005: Las Manos de Filippi. Ese fierro caliente 204
2006: Cadena Perpetua. Oscuridad total 207
Otras voces 209
Mano a mano: entrevista a Pil Trafa (Los Violadores),
Mosca (2 Minutos) y Hernán “Vala” Valente (Cadena Perpetua) 212
Apuntes V: la seguridad (1990-2004) 215
Epílogo 2014. After Chabán 218

Agradecimientos 222

Entrevistas y testimonios 223

Discos grabados en Cemento 225

Videoclips grabados en Cemento 233

Índice onomástico 234

Si te interesa este libro también te pueden gustar...
Total: $14,300.00