La bomba musical. Los Brujos y la explosión del rock alternativo en los 90

Nicolás Igarzábal

$21,500.00

Categoría: Etiquetas: , , ,

Sobre el libro

Dimensiones 23 × 15.5 × 2 cm
1ra. edición

Fecha: julio 2022
ISBN: 978-987-3823-74-9
Páginas: 152

Sobre su autor/a

Nicolás Igarzábal

Nació en Buenos Aires en 1985. Es licenciado en periodismo, docente, corrector y productor. Escribió en el Suplemento Sí!, del diario Clarín, revista Ñ, Rolling Stone, La Mano, Playboy y el portal de La Viola. Editó los libros Cemento, el semillero del rock (2015), Más o menos bien: el indie argentino en el rock post-Cromañón (2018). Como poeta publicó Rutina caracol (2011), Mi ansiedad es un perro pekinés (2012) y 20 poemas, 20 colectivos (2014), además de participar de las antologías Esto pasa: Poesía en Buenos Aires (2015) y Poetas al acecho (2019). Actualmente escribe en la revista Viva y en Clarín Espectáculos, es profesor en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y crea contenido audiovisual para Instagram y You Tube (@nicolasigarzabal).

Los Brujos es una de las bandas más audaces del rock argentino. Siguiendo la tradición de performers como Kiss y David Bowie, con escenografías y vestuario propio –fueron extraterrestres, duendes psicodélicos, esqueletos, chamanes salvajes–, dieron shows de alto impacto con una trilogía de discos cargados de fantasía y adrenalina, inaugurada en 1991 con el hit Kanishka. Apadrinados por Daniel Melero y Gustavo Cerati, este proyecto audiovisual nacido en el sur del conurbano bonaerense se convirtió en la punta de una movida “sónica” –como la bautizó la prensa especializada– que propuso un recambio estético en el primer lustro de la década menemista. Al calor del estudio/sello Aguilar y de salas hoy míticas como El Parakultural, Cemento y Die Schule, su explosión generó un nuevo espacio donde convergieron grupos como Babasónicos, Juana La Loca, Peligrosos Gorriones, Martes Menta, Tía Newton y Suárez; todos embebidos por el pulso musical de Seattle, Manchester y Nueva York. Los Brujos sonaron masivamente en radio y televisión, encabezaron festivales y telonearon a Nirvana, Iggy Pop y Beastie Boys. Se separaron en el umbral del siglo XXI y, con su disolución, menguó todo un movimiento que, de todas maneras, sentaría las bases de la escena “indie” de los 2000, a la que se unirían con su regreso en 2014. Basado en entrevistas del autor a músicos, productores, colaboradores y otros protagonistas, y con un detallado trabajo de archivo, este nuevo libro de Nicolás Igarzábal reconstruye otro momento clave de la música argentina reciente.


Índice de contenidos

Introducción. Ritual de lo (in)habitual 11
Capítulo 1. La casa de Ricky (Monte Grande, 1987) 15
Capítulo 2. Nunca ex Brujos: habla Morticia Flowers (cantante) 24
Capítulo 3.  Estudios Aguilar (Belgrano, 1991) 27
Capítulo 4. El factor animal: habla Daniel Melero (productor) 37
Capítulo 5. El Ángel (Balvanera, 1992) 39
Capítulo 6. Capturar lo salvaje: habla Martín Menzel (técnico de grabación) 47
Capítulo 7. Estadio Obras Sanitarias (Núñez, 1992) 50
Capítulo 8. Una explosión de color: habla Vero Ivaldi (vestuarista) 57
Capítulo 9. Estadio Vélez Sarsfield (Liniers, 1992) 60
Capítulo 10. Un modelo de libertad: habla Víctor Ponieman (productor ejecutivo) 70
Capítulo 11. Estudios Aguilar (Belgrano, 1993) 73
Capítulo 12. Hermosamente provocadores: habla Norberto “El Ruso” Verea (periodista Rock & Pop) 81
Capítulo 13. Polideportivo General Paz (Córdoba, 1993) 83
Capítulo 14. Contra todo lo establecido: habla Alejandro Almada (productor) 91
Capítulo 15. Estudios El Pie (Villa Ortúzar, 1995) 93
Capítulo 16. Una posibilidad histórica: habla Esteban Cavanna (A&R Sony Music) 102
Capítulo 17. Estadio Obras Sanitarias (Núñez, 1995) 105
Capítulo 18. Pioneros en la web: habla Juan Pablo D’Antonio (diseño y visuales) 111
Capítulo 19. El Cubano (San Bernardo, 1998) 113
Epílogo. Sónicos, alternos, indies 117
Discografía de Los Brujos 123
Discografía 1990-1999 128
Entrevistados 131
Bibliografía 132
WEBS 137
TV (disponibles en YouTube) 137
Radio 137
Agradecimientos 138
Índice onomástico 139

Si te interesa este libro también te pueden gustar...
Total: $112,900.00