Grabado en Estudios Panda. Historias de una fábrica de hits (1980-2020)

$25,500.00

Categorías: , Etiqueta:

Sobre el libro

Dimensiones 23 × 15.5 × 2 cm
1ra. edición

Fecha: noviekmbre 2021
ISBN: 978-987-3823-64-0
Páginas: 256

Sobre su autor/a

Nicolás Igarzábal

Nació en Buenos Aires en 1985. Es licenciado en periodismo, docente, corrector y productor. Escribió en el Suplemento Sí!, del diario Clarín, revista Ñ, Rolling Stone, La Mano, Playboy y el portal de La Viola. Editó los libros Cemento, el semillero del rock (2015), Más o menos bien: el indie argentino en el rock post-Cromañón (2018). Como poeta publicó Rutina caracol (2011), Mi ansiedad es un perro pekinés (2012) y 20 poemas, 20 colectivos (2014), además de participar de las antologías Esto pasa: Poesía en Buenos Aires (2015) y Poetas al acecho (2019). Actualmente escribe en la revista Viva y en Clarín Espectáculos, es profesor en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y crea contenido audiovisual para Instagram y You Tube (@nicolasigarzabal).

Panda es uno de los estudios de grabación más importantes del país, yo grabé ahí uno de los discos más importantes de mi vida.
León Gieco

Los estudios Panda fueron el fetiche de todo músico del rock argentino durante los años ochenta. Equipados con tecnología de última generación, entre esas paredes del barrio de Floresta, Charly García reinventó su sonido con Yendo de la cama al living y produjo el debut de Los Abuelos de la Nada en plena Guerra de Malvinas; Los Twist terminaron La dicha en movimiento en apenas veintinueve horas y media; los Redonditos de Ricota registraron Oktubre con un técnico que nunca antes los había escuchado nombrar; Sumo entró a grabar After Chabón sin ningún tema preparado; Los Fabulosos Cadillacs cantaron Vasos vacíos con Celia Cruz; Andrés Calamaro plasmó sus primeras andanzas como solista; Fito Páez concibió su disco más doloroso; y V8 hizo un álbum de heavy metal cristiano.
Durante los noventa y dos mil, este emprendimiento montado por el músico Miguel Krochik en la calle Segurola continuó recibiendo a bandas de primera línea (La Renga, Divididos, Attaque 77, Las Pelotas, Auténticos Decadentes, Los Piojos, Babasónicos, Catupecu Machu) y se abrió a la música tropical, dándole espacio a Gilda, Antonio Ríos, Sombras, Ráfaga, Green y muchos más. Clásicos de la cumbia como La ventanita, Nunca me faltes y Fuiste se inmortalizaron en la misma sala que Jijiji, El ojo blindado y Ella vendrá. A cuarenta años de su inauguración, este libro recupera la mística del lugar con un anecdotario jugoso que reconstruye la grabación de discos claves.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Prólogo, por León Gieco 11

INTRODUCCIÓN 13
1980-1983: LOS COMIENZOS 16
Los Abuelos de la Nada: la ilusión completa 18
Charly García: cinco vueltas a la manzana 21
Virus: un golpe en el estómago 24
Celeste Carballo: con y sin auriculares 27
Los Twist: encerrados en la jaula 29
Los Abuelos de la Nada: la estructura piramidal 31
Técnicos de grabación.
AMÍLCAR GILABERT: ESE ESCALÓN ES MÍO 34

1984-1986: EL CRECIMIENTO 37
Suéter: un hit impensado 38
Viuda e Hijas de Roque Enroll: descompuestas de la risa 41
Miguel Mateos / ZAS: encadenados a la consola 42
Andrés Calamaro: un auténtico fracaso 44
Fito Páez: golosinas para todos 46
Miguel Abuelo: a prueba y error 47
V8: una pared de amplificadores 49
Fabiana Cantilo: de la disco al estudio 51
Técnicos de grabación.
MARIO BREUER: EL ORIGEN DE MI GORDOR 54

1986-1987: LA EXPANSIÓN 57
Sumo: un salto de calidad 58
Fricción: la era de la modernidad 61
Casanovas: botellas rotas y guitarras prestadas 63
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: una sirena marca ACME 64
Los Abuelos de la Nada: baldazos de agua fría 67
V8: rezando antes de grabar 68
Enanitos Verdes / G.I.T.: fuego en el estudio 70
Fito Páez / Charly García: una especie de exorcismo 71
Don Cornelio y la Zona: domar a la bestia 74
Sumo: medio kilo de porro para grabar 76
La Sobrecarga: lijas en el piso 78
Los Pericos: un viaje de egresados 80
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: sin aditamentos 81
Fricción: el estrés necesario 82
Andrés Calamaro: una experiencia psicotrópica 84
Técnicos de grabación.
WALTER CHACÓN: SONAR GRANDE Y CONTUNDENTE 87

1988-1989: LA CRISIS 90
Daniel Melero: cigarrillos sobre la consola 92
Todos Tus Muertos: horario para vampiros 93
Memphis La Blusera: en los brazos de una chica 95
Fito Páez: un efecto ácido 96
Los Fabulosos Cadillacs: el vidrio que tiembla 98
Don Cornelio y la Zona: una planta carnívora 100
Charly García: una matanza total 102
Divididos: la percha de Mollo 103
Los Auténticos Decadentes: de picnic en Segurola 105
Andrés Calamaro: modo terremoto 107
Técnicos de grabación.
CHRISTIAN ALGARAÑAZ: CONVIVIR CON LA TECNOLOGÍA 109

1990-1994: LA MUTACIÓN 116
Charly García: hipernatural 118
Los Fabulosos Cadillacs: dedos como cucharas 120
Las Pelotas: la enseñanza de Luca 122
Los Perros Calientes: una guitarra de museo 123
Los Auténticos Decadentes: el turno de la muerte 124
Divididos: un sonido por fuera de lo tolerable 126
Man Ray: confianza total 128
Nacha Guevara / Rata Blanca: heavy, tango y samplers 129
Attaque 77: esquivando hits 131
León Gieco: entre sikus y computadoras 132
Man Ray / Los Twist: micrófonos abiertos 134
Peligrosos Gorriones: la garganta hecha pelota 135
Técnicos de grabación.
GUIDO NISENSON: DISCOS CON MUGRE 138

1995-1999: NUEVOS ESPACIOS 141
Sombras: pan, mortadela y gaseosa 142
Gilda: las cajitas mágicas 144
Los Auténticos Decadentes: con el micro en la puerta 145
Malón / Fun People: avestruces y jabalíes 147
La Renga: rock & TEG 149
Charly García y Mercedes Sosa: un millón de velas 151
Horcas: los soldados de Civile 154
Daniel Melero / Cienfuegos: la sonrisa del Chango Spasiuk 155
Bersuit Vergarabat: el gran circo de Santaolalla 157
Nico Landa: pánico y locura en Segurola 159
Los Gardelitos: dos discos en uno 160
Técnicos de grabación.
LEANDRO KURFIRST: ENTRE EL ROCK Y LA CUMBIA 163

2000-2004: LA ERA DEL PRO TOOLS 168
Catupecu Machu: la banda del milenio 170
Bersuit Vergarabat: el idilio uruguayo 172
Los Piojos: con una ayudita de Mollo 174
Charly García: Setenta y dos horas despierto 176
María Gabriela Epumer / El Otro Yo: entre latas y cacerolas 178
Árbol: adentro del submarino 179
Babasónicos / Intoxicados: locura controlada 181
Claudio O’Connor: el eructo traidor 183
Catupecu Machu: libros, velas y muñecos de Star Wars 184
Técnicos de grabación.
NICOLÁS KALWILL: DE FLORESTA A LOS ÁNGELES 187

2005-2009: UNA NUEVA GENERACIÓN 190
Guasones: ¡Apaguen los celulares! 191
Babasónicos / Rosario Bléfari: música en 3D 193
Los Auténticos Decadentes: más canción y menos baile 196
Las Pelotas: sin vanidades 197
El Otro Yo: de una sola toma 199
Catupecu Machu: bolas de nieve 201
Mercedes Sosa: abrazo y emoción 203
Cuentos Borgeanos: vodka en el desayuno 205
Técnicos de grabación.
DEMIÁN CHOROVICZ: LA IMPORTANCIA DE SABER DELEGAR 208

2010-2019: DEL ROCK AL TRAP 211
Todos Tus Muertos: crudeza y ternura 212
El Siempreterno: con los ojos cerrados 214
Juanse: todo el tiempo creando 216
Jauría: el fuego divino 218
Auténticos Decadentes / Ricardo Iorio: una cucarda en el pecho 218
La Beriso / Sueño de Pescado: llegar, charlar y crear 220

EPÍLOGO 224

DISCOS ESENCIALES GRABADOS EN PANDA 229

BIBLIOGRAFÍA 234
ENTREVISTADOS 239

ÍNDICE ONOMÁSTICO 240