“El siglo XXI es testigo de una explosión artística sin precedentes. En la última década y media, nuevas bandas y solistas han surgido continuamente a lo largo y ancho del país, en lo que sin duda es una nueva Era de Oro para nuestro rock”. Alfredo Rosso
“Amigos, formemos una banda de rocanrol, / guitarras guardadas en el placard. / Ahora somos nuevos creadores de rocanrol, / tranquilos, todo va a estar más o menos bien” Él Mató a un Policía Motorizado
La noche del 30 de diciembre de 2004, la tragedia de Cromañón marcó un antes y un después en la historia del rock argentino. Comenzó un período marcado por las restricciones y la desaparición de muchos de los lugares pequeños y medianos donde las bandas under solían presentarse, y producir conciertos se transformó en una tarea casi imposible. El crecimiento de Internet y la telefonía móvil y la llegada de las redes sociales fomentaron que pequeños circuitos de bandas formaran sus propios sellos discográficos y se inclinaran por la autogestión a la hora de grabar, editar, distribuir y promocionar sus discos y presentarlos en vivo. Entre los diversos estilos y sub estilos del rock que tomaron la posta, influenciados por la ética de trabajo que pregonaban predecesores locales como Daniel Melero, Suárez, El Otro Yo, Fun People, Perdedores Pop y Estupendo, y del llamado rock independiente estadounidense, se configuró una escena indie local.
Una nueva camada de bandas. Una época. Una generación. El indie es más que un modelo de producción independiente: propone su propia estética tanto desde lo musical, como desde las letras y el aspecto visual, hasta sus discursos y una particular identidad sonora que se distinguen de otras vertientes de rock contemporáneo. Con epicentro en La Plata y en Buenos Aires, pero con aportes de varias otras ciudades argentinas, el más reciente recambio del rock argentino se forjó entre los vaivenes del desconcertante panorama post Cromañón. Esta es la historia de un entretejido de bandas y solistas que lograron abrirse camino por fuera de la industria e imponer sus propias reglas, con Él Mató a un Policía Motorizado y Los Espíritus como mascarones de proa y principales referentes de muchas otras como Bestia Bebé, Shaman Herrera, Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, Mi Amigo Invencible, El Perrodiablo, Los Rusos Hijos de Puta, Viva Elástico, Las Ligas Menores, 107 Faunos, La Patrulla Espacial, Billordo, Javi Punga, Los Sub, Riel, Las Piñas, Go-Neko!, Las Armas Bs. As., Valentín y los Volcanes, Sué Mon Mont, Los Reyes del Falsete, Atrás Hay Truenos, Sr. Tomate, Mi Pequeña Muerte y Mujercitas Terror.
¿De dónde surgió, cómo se mueve y qué deja esta nueva escena?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Prólogo. Indie, el grito sagrado, por Alfredo Rosso 11
Introducción 15
Capítulo 1. De tapas hechas a mano, mochilas llenas de casetes y jóvenes low-fi 18
Capítulo 2. De compacteras rotas, cables prestados y pizzas de Ugi’s 29
Maxi Prietto (Prietto Viaja al Cosmos con Mariano / Los Espíritus): La conquista del espacio 39
Capítulo 3. De villancicos tristes, comparaciones odiosas y afiches de monstruos 44
Capítulo 4. De discusiones por teléfono, muñecos de Rambo y pedales de guitarra 50
Tom Quintans (Go-Neko! / Bestia Bebé): Del heavy metal al rock espacial56
Capítulo 5. De nuevos lenguajes, ciudades sitiadas y casetes de Turf 60
Capítulo 6. De pavos reales, clausuras y radios mexicanas 66
Jo Goyeneche (Valentín y los Volcanes): Un segundo antes de que empiece todo 72
Capítulo 7. De lombrices gigantes, miradas desviadas y bandas que te cambian la vida 76
Capítulo 8. De bendiciones, llamadas de larga distancia y formatos que vuelven 80
Ale Schuster (Viva Elástico): Respirar libertad 85
Capítulo 9. De shows en bicicleta, clases de batería y espejos que desnudan 88
Capítulo 10. De caminos de tierra, ensayos otoñales y sillones pulgosos 93
Shaman Herrera: En busca de la canción latinoamericana:98
Capítulo 11. De enredaderas, caciques y guitarristas animalitos 102
Capítulo 12. De grabaciones espontáneas, perros Gran Danés y leyendas de La Cueva 107
Anabella Cartolano (Las Ligas Menores): Fanática de sus propias canciones 112
Capítulo 13. De tormentas fatales, fanatismos mutuos y shows despedida 116
Capítulo 14. De cartas de despedida, llamadas inesperadas y bosques de cactus 122
Mariano Di Cesare (Mi Amigo Invencible): Eterno principiante 127
Capítulo 15. De compilados generacionales, manchas de aceite y amigos que se van 130
Capítulo 16. De oyentes polacos, nuevos reinados y copas mundiales 135
Tomás Vilche (Los Bluyines, ex La Patrulla Espacial): Al servicio de la guitarra 138
Capítulo 17. De nombres polémicos, corridas en estudios de TV y canciones por mail 143
Capítulo 18. De mantos sagrados, marcianos en el Uritorco y vendedores de seguros 147
Doma (El Perrodiablo): Bailando alrededor del fuego 151
Capítulo 19. De aceleradores a fondo, compradores de colchones y charlas de madrugada 155
Capítulo 20. De movimientos pendulares, discografías pausadas y temas instrumentales 159
Gustavo Monsalvo / Niño Elefante (Él Mató a un Policía Motorizado): Arquitecto del sonido 164
Capítulo 21. De piernas quebradas, filmaciones en VHS y tapas de revista 168
Capítulo 22. De repositores de supermercado, visas norteamericanas y villanos poderosos 172
Luludot Viento (Los Rusos Hijos de Puta): Una forma de resistencia 176
Capítulo 23. De perfumes nuevos, cápsulas del tiempo y espadas filosas 180
Epílogo 184
Discografía esencial 189
Bibliografía 230
Entrevistas realizadas 234
Índice temático 235