Un mar de metales hirvientes. Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios (1975-1980)

Miguel Grinberg

Categoría:

Sobre el libro

Pages

224 páginas

Language

Español

ISBN

978-987-3823-04-6

Released

Julio 2015

Sobre su autor/a

Miguel Grinberg

Miguel Grinberg nació en Buenos Aires en 1937. Es uno de los principales referentes del pensamiento, la reflexión y la difusión del rock y la contracultura en general. Periodista, escritor, educador, editor y crítico musical y cinematográfico, se dedica desde hace seis décadas a la divulgación del pensamiento alternativo. Pionero del ecoperiodismo en la Argentina y protagonista del movimiento ecologista internacional, es cofundador de la Red Nacional de Acción Ecologista y del Pacto Eco-Social de América Latina. Dirigió revistas emblemáticas como Eco Contemporáneo, Contracultura, Cine & Medios y Mutantia. Entre sus numerosos libros se destacan Un mar de metales hirvientes: Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios (1975-1980), 80 preguntas a Miguel Grinberg, La generación de la paz, Ecofalacias, Beat Days, La Generación “V” y Tiempo de renacer. Difundió y promovió la cultura del rock en programas legendarios de Radio Municipal y Radio Nacional y en revistas y diarios como Canta Rock, Hurra, Rock Superstar y La Opinión. Durante diez años trabajó en la órbita de Naciones Unidas para la célebre conferencia cumbre ECO 92. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el N’Aitún 2008 (Chile) “por su labor de difusión del paradigma emergente humanista y holístico”. En 2015 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

» La belleza es un mar flagrante de metales hirvientes, y solo es belleza si el cocinero se aleja prudentemente y sabe las manipulaciones. Si no sabés los procesos, se convierte en una lava hirviente que te quema el rostro y te destruye” (Luis Alberto Spinetta).

Un periodista heterodoxo, en el marco de un diario argentino sujeto a la censura castrense, halló la manera de expresar casi diariamente el ansia de libertad y creatividad de una generación de artistas dispuestos a no ser intimidados por la represión y mucho menos silenciados por la censura que imperó en nuestro país durante los años del llamado “terror azul”. Miguel Grinberg, crítico musical y poeta, especialista en temas generacionales y movimientos contraculturales, concretó en las páginas del matutino porteño La Opinión una artesanía de la expresión indómita, con énfasis en las propuestas libertarias del rock autóctono y de otras de las músicas renovadoras de la época. El debut de Serú Giran, la reunión de Almendra, los numerosos festivales de rock y la actividad de MIA, Los Jaivas, Alas, Nito Mestre, Raúl Porchetto y tantos otros músicos hoy famosos algunos y otros ya no tanto; las experiencias de Aquellare, Spinetta y León Gieco en España, Estados Unidos y Latinoamérica; los nuevos tangos de Astor Piazzolla y Rodolfo Mederos; la difícil relación de la música y los medios de comunicación; los altos y bajos de la industria musical, son solo algunos de los numerosos temas que abarcan estos textos. Este libro, recopila por primera vez una selección de críticas, crónicas, entrevistas y otros textos clave para entender el desarrollo del periodismo, la cultura y la música popular, así como de la vida cotidiana durante la última dictadura militar entre 1975 y 1980.