Cómo vino la mano. Orígenes del rock argentino

Miguel Grinberg.

 

 

Categoría: Etiquetas: ,

Sobre el libro

6ta. ed. corregida y aumentada

Lanzamiento: noviembre 2020
ISBN: 978-987-3823-47-3
280 páginas

5ta. edición

Lanzamiento: agosto 2014
ISBN: 978-987-29830-7-9
294 páginas

4ta. ed. corregida y aumentada

Lanzamiento: mayo 2008
ISBN: 978-987-22664-3-1
294 páginas
1ra. edición por Gourmet Musical Ediciones

Sobre su autor/a

Miguel Grinberg

Miguel Grinberg nació en Buenos Aires en 1937. Es uno de los principales referentes del pensamiento, la reflexión y la difusión del rock y la contracultura en general. Periodista, escritor, educador, editor y crítico musical y cinematográfico, se dedica desde hace seis décadas a la divulgación del pensamiento alternativo. Pionero del ecoperiodismo en la Argentina y protagonista del movimiento ecologista internacional, es cofundador de la Red Nacional de Acción Ecologista y del Pacto Eco-Social de América Latina. Dirigió revistas emblemáticas como Eco Contemporáneo, Contracultura, Cine & Medios y Mutantia. Entre sus numerosos libros se destacan Un mar de metales hirvientes: Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios (1975-1980), 80 preguntas a Miguel Grinberg, La generación de la paz, Ecofalacias, Beat Days, La Generación “V” y Tiempo de renacer. Difundió y promovió la cultura del rock en programas legendarios de Radio Municipal y Radio Nacional y en revistas y diarios como Canta Rock, Hurra, Rock Superstar y La Opinión. Durante diez años trabajó en la órbita de Naciones Unidas para la célebre conferencia cumbre ECO 92. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el N’Aitún 2008 (Chile) “por su labor de difusión del paradigma emergente humanista y holístico”. En 2015 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo vino la mano es un texto pionero y ya clásico entre los libros dedicados a contar y pensar la historia del rock en la Argentina, y la base y punto de partida de la mayor parte de las investigaciones posteriores. Escrito por un destacado participante y testigo de los comienzos del movimiento desde mediados de la década del sesenta, fue publicado originalmente en 1977 e incluye extensas y reveladoras conversaciones con algunos de los que fueron los principales protagonistas de esta historia hasta entonces: los músicos Moris, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Claudio Gabis, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Charly García, Miguel Cantilo y Rodolfo García, el poeta y periodista Pipo Lernoud y el productor y editor Jorge Álvarez. Esta edición incluye una selección de fotografías inéditas, manifiestos escritos por Luis Alberto Spinetta, Claudio Gabis y Pablo Dacal y un extenso apéndice con otros artículos sobre el rock, su cultura y su industria publicados por Miguel Grinberg en las revistas La Bella Gente y Prensario de los Espectáculos entre 1971 y 1977, en paralelo a la edición original del libro.


Acerca de esta edición (2020)

Cómo vino la mano fue publicado originalmente en el año 1977 por Editorial Convergencia con el título La música progresiva argentina (cómo vino la mano). Esa primera versión incluía una antología de letras de canciones que fue suprimida en la segunda edición de 1985, realizada por Editorial Mutantia (dirigida por el propio autor, Miguel Grinberg). En esa ocasión se agregaron un nuevo prólogo –“El próximo rock”–, una selección de fotografías y los diálogos con Claudio Gabis y Gustavo Santaolalla que, por razones de espacio, no habían podido ser parte de la primera versión. La tercera edición vio la luz en 1993 a través de Editorial Distal; también incluyó un prólogo renovado –“Juventud divino camelo”–, numerosas fotografías e ilustraciones y dos diálogos –con León Gieco y Charly García– inéditos hasta ese momento.
La cuarta edición –primera de la por entonces recientemente creada Gourmet Musical Ediciones– tomó como base el texto de 1993, revisado nuevamente por el autor y con varios agregados: un prólogo –“Rock que me hiciste bien”– que señala cambios y continuidades en la historia del rock en la Argentina; una posdata 2008 con entrevistas al cantautor Miguel Cantilo y a Rodolfo García –baterista de grupos fundamentales del rock local como Almendra y Aquelarre– y también un primer apéndice documental con dos manifiestos: uno a cargo del ex guitarrista de Manal, Claudio Gabis (publicado en la revista Mutantia en 1980) y otro del joven cantante y compositor Pablo Dacal (2006). Se suma asimismo un segundo apéndice documental con una selección de escritos periodísticos del autor publicados originalmente en la revista La Bella Gente durante 1971 y 1972, y todas las columnas sobre rock aparecidas en Prensario de los Espectáculos –donde Grinberg escribía también sobre cine– entre 1975 y 1977. Finalmente se incluyó una nueva selección de fotografías tomadas por el autor –la mayor parte de ellas inéditas hasta entonces– y un índice onomástico.
Los diálogos y textos que componen gran parte de este libro, ya clásico en la historiografía roquera local, fueron contemporáneos de los sucesos que narran. El autor no es sólo un cronista o un historiador, sino un testigo y protagonista de esta historia, quizás tanto como algunos de sus entrevistados. Por eso mismo, hay casos en los que las conversaciones tienden a dar por sobreentendidos algunos hechos o circunstancias y, aun a riesgo de dar un toque demasiado académico al libro, se agregaron notas al pie con aclaraciones y datos pertinentes –en particular, aquellos no del todo accesibles en las principales fuentes de referencia– con el fin de facilitar la lectura y la comprensión a los lectores no especializados en el tema y reponer así algo del contexto original.
La quinta edición del año 2014 amén de correcciones menores, cambió el cuadro de Kalil Llamazares en portada por un nueva ilustración de Santi Pozzi.
Para esta sexta edición, además de diversas correcciones se han incorporado dos textos de la sección “Rock en Buenos Aires” de la revista La Bella Gente que no se habían podido localizar para la edición anterior: “El difícil tiempo nuevo” y “El retorno de los creadores”. También se han agregado algunas notas completando nombres o aclarando datos que se consideró pertinente para una mejor comprensión y aprovechamiento del texto. Agradecemos para ello la colaboración de Flavia Canellas Grinberg, Susana Salzamendi/Nadal, Carlos Mellino, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman, Luis Herman, Pipo Lernoud, José Bellas, Alfonso Fernández y Carlos Molina.


Índice

Acerca de esta edición (2020)

Prólogo a la 4º edición. Rock que me hiciste bien (2008)

Prólogo a la 3º edición. Juventud divino camelo (1992)

Prólogo a la 2º edición. El próximo rock (1985)

Prólogo a la 1º edición. Abordaje (1977)

 

Cómo vino la mano

El invierno del 65

Moris: escuchando entre el ruido

Aquí, allá y en todas partes

Pipo: La corte de la princesa dorada

Litto: Los jingles de la soledad

Álvarez: La madre de los chicos

Spinetta: Cuando las heridas no se aguantan

Cada minuto es un minuto nuevo

Gabis: El cerebro de Dios

Santaolalla: La música por venir

Gieco: Penurias de la historia ésta

Charly: Alerta en la encrucijada

Rodolfo García: El poder de la confluencia

Miguel Cantilo, sin pálidas ni engaños

 

Apéndice I. Fotografías

 

Apéndice II. Manifiestos

Rock: Música dura, la suicidada por la sociedad (1973), Luis Alberto Spinetta

Carta a los músicos de 1980 (1980), Claudio Gabis

Asesinato del rock (2006), Pablo Dacal

 

Apéndice III. Textos periodísticos

El carnaval de los náufragos (1968)

Pánico en el jardín de las arañas (1971)

Primavera blues, o tiempo de nacer (1971)

Entre el cosmos y el apocalipsis (1971)

“Cada día somos más, loco” (1972)

El difícil tiempo nuevo (1972)

La conspiración del silencio (1972)

Aquelarre humanum est (1972)

El retorno de los creadores (1972)

Los Beatles versus Martín Fierro (1972)

El difícil amor (1972)

Sanata mata (1972)

Vamos, Litto… (1972)

Ni paz, ni amor (1972)

La verdad progresiva (1975)

Creación y soledad (1975)

Año nueve – Ciclo 3 (1975)

Crisis y energía (1975)

Tribus (1975)

Partir es humano (1975)

La ola invisible (1975)

Trampa SRL (1975)  243

Progresión constante (1976)

Codicia y pureza (1976)

Tierra de nadie (1976)

Auge juvenil (1976)

Inventario (1976)

Un buen año (1976)

Cada vez más profundo (1976)

La tradición del futuro (1977)

Re-visiones (1977)

Correlaciones (1977)

Índice onomástico