Pensar la música desde América Latina

Juan Pablo González

$1,450.00

Sobre el libro

1ra edición

Lanzamiento: 2013

2da edición

Lanzamiento: noviembre 2021
ISBN 978-987-3823-65-7
Págs: 248
Medidas: 15,5 x 23 cm

Sobre su autor/a

Juan Pablo González

Juan Pablo González nació en Roma en 1956. Es Doctor en Musicología por la Universidad de California, Los Ángeles. Fue fundador y primer presidente de la Sociedad Chilena de Musicología y de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular (IASPM). Desde 2014 dirige el Magíster en Musicología Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado SJ de Santiago de Chile y, desde 2019, Contrapulso: Revista Latinoamericana de Estudios en Música Popular. Además, es Profesor Titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coordinador de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología, ARLAC/SIM.
Su línea de investigación privilegia el estudio de la música popular del siglo XX en América Latina, con contribuciones desde los ámbitos histórico-social, socio-estético y analítico. También realiza estudios de música académica del siglo XX, considerando la relación entre vanguardias y lenguajes locales en Chile. Junto a sus abundantes artículos publicados en revistas científicas internacionales, es coautor de En busca de la música chilena (2005), de cuatro volúmenes sobre la historia de la música popular en Chile en el siglo XX y sus esferas de influencia (2005-2022) –los dos últimos en solitario–, de Cantus firmus: mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XX (2011) y de Violeta Parra. Tres discos autorales (2018). En 2003 recibió el Premio de Musicología Casa de las Américas (Cuba) y en 2010 la Medalla Bicentenario del Consejo Chileno de la Música, afiliado al Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.

“Sabemos que la música latinoamericana suena distinto a la música del resto del mundo. Es apasionada y rítmica, pero también triste y reflexiva. Lo que no sabemos es si a partir de ella podemos articular un pensamiento que constituya una parte significativa de nuestra contribución a la llamada cultura universal. Eso es lo que intenta este libro: articular un pensamiento desde lo que nos ofrece la música, los músicos, las audiencias y las industrias culturales en América Latina. Un pensamiento que nos permita acercarnos a América Latina desde dentro, desde sus venas cerradas. Aquellas que marcan su pulso, donde circula lo más íntimo de su identidad diversa y dinámica. La propuesta es observar o más bien escuchar la música latinoamericana en su conjunto desde algunos paradigmas de estudio surgidos del amplio campo de las humanidades y las ciencias sociales”. Así comienza Pensar la música desde América Latina, la ágil puesta al día que Juan Pablo González hace de algunos de los principales problemas que se vienen planteando dentro del campo musical y las ciencias sociales en las últimas décadas: la revuelta multidisciplinaria; los estudios en música popular; la escucha poscolonial; las relaciones entre tradición, modernidad y vanguardia; el rol de la mujer en la historia de la música; la contracultura de masas; las tensiones entre raíces y globalización; la construcción del canon y el nacionalismo musical. Este libro tiene el mérito de repensar paradigmas que han surgido a partir de realidades externas a las de la región o ni siquiera han considerado la música desde una perspectiva latinoamericana en cuanto a sus ejemplos y perspectivas teóricas, y sirve como síntesis para todo amante de la música interesado en la actualidad sociocultural de América Latina.

 

Índice

Re pensar la música hoy (2021)

Introducción

Musicología y América Latina
Americanismo
Interamericanismo
Estudios latinoamericanos

La revuelta multidisciplinar
Musical/extramusical
Horizontes de la musicología
Musicología crítica

Escucha poscolonial
Escuchando desde dentro
Grabando lo enunciado

Los estudios en música popular
Definiciones e intersecciones
Géneros musicales
Puntos de escucha
Industria

De la canción-objeto a la canción-proceso
Del suceso al objeto
Del objeto al proceso

Originales múltiples
Chilena, argentina y brasileña
Jazz versus rock and roll
Canción en pasado, presente y futuro

La mujer sube a la escena
De cantora a cantante
Cantautora
Estrella de la canción

Tradición, modernidad y vanguardia
Refugio o renovación
Vanguardia e identidad
Música popular de arte

Vanguardia primitiva
Música y vanguardia
Improvisación constante
Hippies y alucinógenos

Contracultura de masas
Escena contracultural
Música contracultural

Raíces y globalización
Folclor de masas
Raíces latinoamericanas
Posfolclor

Construcción sonora de la nación
Autocanonización sonora
El siglo XX musical
El compositor contemporáneo
Los 40 principales

Agradecimientos
Origen de los textos
Bibliografía
Índices temáticos

Si te interesa este libro también te pueden gustar...
Total: $7,450.00