“Sabemos que la música latinoamericana suena distinto a la música del resto del mundo. Es apasionada y rítmica, pero también triste y reflexiva. Lo que no sabemos es si a partir de ella podemos articular un pensamiento que constituya una parte significativa de nuestra contribución a la llamada cultura universal. Eso es lo que intenta este libro: articular un pensamiento desde lo que nos ofrece la música, los músicos, las audiencias y las industrias culturales en América Latina. Un pensamiento que nos permita acercarnos a América Latina desde dentro, desde sus venas cerradas. Aquellas que marcan su pulso, donde circula lo más íntimo de su identidad diversa y dinámica. La propuesta es observar o más bien escuchar la música latinoamericana en su conjunto desde algunos paradigmas de estudio surgidos del amplio campo de las humanidades y las ciencias sociales”. Así comienza Pensar la música desde América Latina, la ágil puesta al día que Juan Pablo González hace de algunos de los principales problemas que se vienen planteando dentro del campo musical y las ciencias sociales en las últimas décadas: la revuelta multidisciplinaria; los estudios en música popular; la escucha poscolonial; las relaciones entre tradición, modernidad y vanguardia; el rol de la mujer en la historia de la música; la contracultura de masas; las tensiones entre raíces y globalización; la construcción del canon y el nacionalismo musical. Este libro tiene el mérito de repensar paradigmas que han surgido a partir de realidades externas a las de la región o ni siquiera han considerado la música desde una perspectiva latinoamericana en cuanto a sus ejemplos y perspectivas teóricas, y sirve como síntesis para todo amante de la música interesado en la actualidad sociocultural de América Latina.
Índice
Re pensar la música hoy (2021)
Introducción
Musicología y América Latina
Americanismo
Interamericanismo
Estudios latinoamericanos
La revuelta multidisciplinar
Musical/extramusical
Horizontes de la musicología
Musicología crítica
Escucha poscolonial
Escuchando desde dentro
Grabando lo enunciado
Los estudios en música popular
Definiciones e intersecciones
Géneros musicales
Puntos de escucha
Industria
De la canción-objeto a la canción-proceso
Del suceso al objeto
Del objeto al proceso
Originales múltiples
Chilena, argentina y brasileña
Jazz versus rock and roll
Canción en pasado, presente y futuro
La mujer sube a la escena
De cantora a cantante
Cantautora
Estrella de la canción
Tradición, modernidad y vanguardia
Refugio o renovación
Vanguardia e identidad
Música popular de arte
Vanguardia primitiva
Música y vanguardia
Improvisación constante
Hippies y alucinógenos
Contracultura de masas
Escena contracultural
Música contracultural
Raíces y globalización
Folclor de masas
Raíces latinoamericanas
Posfolclor
Construcción sonora de la nación
Autocanonización sonora
El siglo XX musical
El compositor contemporáneo
Los 40 principales
Agradecimientos
Origen de los textos
Bibliografía
Índices temáticos