¿Se pueden pensar los últimos discos de Soda Stereo y los primeros de la etapa solista de Gustavo Cerati sin el aporte de la música electrónica? ¿Acaso estos no son hijos de una comunión entre el rock que siempre practicó y la contribución de este nuevo género en el que cada vez más se sumergiría? Plan V, Ocio, Roken y la placa Colores santos, que Cerati grabó en 1992 junto a Daniel Melero, (sin olvidar las bandas sonoras que compuso para las películas + Bien y Sólo por hoy) son los discos y proyectos a los que se hace referencia a lo largo de este libro. Álbumes, EP y grabaciones (muchas de ellas descatalogadas o perdidas) que significaron la puerta de entrada del artista a la escena electrónica que se estaba desarrollando en esos tiempos y que, por su importancia, se convirtieron en la médula espinal de algunas de las piezas de su discografía. Discos que todavía se nos presentan contemporáneos y, muchas veces, hasta se nos antojan de vanguardia.
índice de Contenidos:
Capítulo 1
Despegue 11
Aquí y ahora 11
Espejos 12
Caprichos y vanguardias 13
De la comunión colectiva al viaje personal 14
Toda esa riqueza abandonada 15
Capítulo 2
La inspiración al cuadrado 17
Por los aires 17
La dupla compositiva 18
Hoy ya no soy yo 21
Colores santos 23
Y todo lo que viste se desintegra 25
Capítulo 3
Plan V 28
Poder decir adiós 28
Providencia puede ser azar 29
Hábitat individual 31
Plan Dog 34
Al final del día 36
Capítulo 4
Ocio 38
Casa Submarina 38
Flavio Etcheto 39
Medida universal 40
No es para palabras escritas 43
Una bocanada electrónica 47
Capítulo 5
Luz, cámara, acción 50
A 2000 50
Eduardo Capilla 51
+ Bien 52
El disco 55
Sólo por hoy 57
Otras películas 61
Capítulo 6
Roken 64
Cosas imposibles 64
Leandro Fresco 65
Te quiero para siempre, pero siempre es hoy 67
Roken 69
El disco 73
Capítulo 7
Reversiones 77
La pata faltante 77
Tras las pistas de Soda 78
Será la locura que nos hace bailar 82
Y sentir la ingravidez 84
Una rueda creativa 88
Capítulo 8
Música para siempre 91
La vuelta de la euforia 91
Fuerza natural 92
Imaginación y sensibilidad 93
Entre el laboratorio rítmico y los lazos afectivos 95
Palabras finales 97
Agradecimientos 99
Fuentes 100
Bibliografía 100
Archivos radio y tv 104
Entrevistas 104
Índice onomástico 106