Por qué escuchamos a Stevie Wonder

A partir de un casete de In Square Circle grabado en su memoria, Edgardo Scott se propuso, con agudeza y erudición, pero sin piedad ni complacencia, “escribir la transformación de un gusto de infancia”. Esa patria que nos formatea para siempre, donde reina la canción.

Categorías: , Etiquetas: ,

Sobre el libro

1ra. edición

Fecha: enero 2020
ISBN: 978-987-3823-41-1
Páginas: 96

Sobre su autor/a

Edgardo Scott

Edgardo Scott nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, en 1978. Fue fundador e integrante del Grupo Alejandría, que hacia 2005 inició en Buenos Aires el movimiento de lecturas y ciclos literarios en narrativa. Publicó la nouvelle No basta que mires, no basta que creas (2008), el libro de cuentos Los refugios (2010), el libro de ensayos Caminantes (2017, 2019) y las novelas El exceso (2012) y Luto (2017). Es editor de Clubcinco Editores. Ha traducido a Henry Thoreau, Iain Sinclair, James Joyce, Jacques Rigaut y Michel Onfray, entre otros. Colabora con artículos críticos en diferentes medios. Vive en Francia.

Del góspel al pop, de la balada al funk, del jazz al soul, Stevie Wonder supo desde muy chico ser fiel a sus orígenes culturales y, al mismo tiempo, lo suficientemente curioso como para asomarse en su música a nuevas expresiones. “El genio de 12 años de edad”, como lo definieron en la célebre discográfica Motown en 1962, desde su primera aparición en un escenario, ciego de nacimiento, logró sortear todos los obstáculos. Casi sesenta años después de aquel debut precoz, nos sigue conmoviendo y animando con sus canciones, su voz y su armónica. En ese derrotero hubo hits y megahits (I Just Called to Say I Love You, Isn’t She Lovely?), obras conceptuales (Journey Through the Secret Life of Plants) y experiencias menos felices. La suma de este variado repertorio, notablemente virtuoso, convirtió a Wonder en un clásico multigénero. Quizá porque, como canta en Sir Duke, el tema que le dedicó a Duke Ellington y a otros grandes del jazz, “la música es un mundo en sí mismo/con un lenguaje que todos entendemos”. A partir de un casete de In Square Circle grabado en su memoria, Edgardo Scott se propuso, con agudeza y erudición, pero sin piedad ni complacencia, “escribir la transformación de un gusto de infancia”. Esa patria que nos formatea para siempre, donde reina la canción.

Escuchá la playlist del libro: https://open.spotify.com/playlist/1lu7xY8jYoGuFNtZSx5GuP?si=wF6vclk8SD6c4oByWGx93A

 

Índice de contenidos:

Introducción 11
Advertencia. Manual de instrucciones. GPS de lectura 19
Fingertips 20
All I Do 22
Rocket Love 24
All in Love Is Fair 27
Higher Ground 28
Lately 31
Ebony & Ivory 32
I Love You Too Much 34
As If You Read My Mind 36
Never Dreamed You’d Leave in Summer 38
Never Dreamed You’d Leave in Summer (II) 39
Ain’t That Love / Drown in My Own Tears 41
Superstition 43
Moon Blue 44
Dancing to the Rhythm 45
Dark ’N’ Lovely 46
Skeletons 50
You Haven’t Done Nothin’ / Living for the City 51
Living for the City (II) 53
Moon Blue (II) 55
Heaven Help Us All 56
Rocket Love (II) 57
Part-time Lover 59
Overjoyed 61
Superstition (II) 62
You Are the Sunshine of My Life 63
My Eyes Don’t Cry 65
Journey Through the Secret Life of Plants / The First Garden /
Send One Your Love 67
Up-Tight (Everything’s Alright) 69
Smile Please 70
Outside My Window 72
Love Having You Around 74
I Just Called to Say I Love You 78
All I Do (II) 79
Isn’t She Lovely? 81
A Time to Love / Pastime Paradise 83
Love’s in Need of Love Today 84
Contusion 85
The Secret Life of Plants (II) 86
Último momento: Stevie Wonder recupera la vista 87
Libros citados 89
Índice temático 91

Índice temático:

Ver pdf