Dar la nota. El rol de la prensa en la historia musical argentina (1848-1943)

Silviana Luz Mansilla (dir.).

Artículos de Silvina Luz Mansilla, Leandro Donozo, Vera Wolkowicz, José Ignacio Weber, Juan Ignacio Buhler, Romina Dezilio y Silvia Lobato.

$2,500.00

Categoría: Etiqueta:

Sobre el libro

Pages

224 páginas

Language

Español

ISBN

978‐987‐25614‐3‐7

Released

Octubre 2012

Sobre su autor/a

Silvina Luz Mansilla

Silvina Luz Mansilla es musicóloga formada en la Universidad Católica Argentina, el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su doctorado. Es Investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Se especializa en temas relacionados con la música académica argentina y es autora del libro La obra musical de Carlos Guastavino (Gourmet Musical Ediciones, 2011).

¿De qué formas el periodismo influye en la vida musical, en la selección de la música que escuchamos y en como la recibimos y consumimos? La prensa escrita, además de difundir información acerca de la actividad musical, también participa en el campo artístico con debates, opiniones, polémicas y otras formas de intervenir, muchas veces, en favor de sus intereses y pretensiones estéticas, ideológicas o económicas. El equipo de investigadores coordinado por Silvina Luz Mansilla muestra en este libro como, a lo largo de la historia, diferentes diarios y revistas han logrado «dar la nota» y transformarse en tribunas y campos de batalla donde se pone en juego mucho más que una crítica musical.

Las polémicas entre editores y lectores del Diario de la Tarde y del Diario de Avisos acerca de las representaciones operísticas durante el rosismo; el intento de periódicos como El mundo del arte por modernizar el gusto e instalar la música sinfónica frente al reinado de la ópera a fines del siglo XIX; el rol y la cambiante valoración de las contribuciones de las mujeres a la música en revistas femeninas de principios del siglo XX y de las décadas del 30 y 40; la legitimación del nacionalismo musical a través de los escritos del compositor y crítico Julián Aguirre en la revista El Hogar en la década del 20 y el virulento rechazo posterior a esa misma estética y a sus instituciones en la revista Disonancias son estudiados aquí con detalle y rigor, aportando una mirada a la historia de la música argentina y a la de los medios de comunicación desde puntos de vista poco tenidos en cuenta hasta ahora.


ÍNDICE DE COINTENIDOS

Prólogo. Patrimonio musical, investigación y prensa periódica 9
Silvina Luz Mansilla

Once conclusiones provisorias sobre las revistas de música 13
Leandro Donozo
1. Las revistas de música son una fuente invaluable para el conocimiento de la producción musical / 2. La historia de las revistas de música de la Argentina es todavía un proyecto pendiente / 3. El de las revistas de música es un mundo mucho más vasto de lo que parece / 4. Es difícil saber dónde termina la historia de las revistas de música argentinas y comienza la historia de la música en la Argentina / 5. Las revistas de música son parte
activa e influyente de la industria de la música / 6. Las revistas de música son una fuente invaluable para el conocimiento del lugar de la música en la sociedad / 7. Las revistas especializadas en música no interesan solamente a los especialistas / 8. Las revistas de música hablan de mucho más que de música / 9. Las revistas de música son una fuente invaluable para el conocimiento de nuestra sociedad en general / 10. Las revistas de música son solamente una parte de los medios de comunicación / 11. Sobre las revistas de música no sabemos (casi) nada / Bibliografía

La recepción de la ópera italiana en Buenos Aires a fines del período rosista: una polémica entre el Diario de la Tarde y el Diario de Avisos (1848-1851) 21
Vera Wolkowicz
Introducción 21 / El resurgimiento de la ópera 21 / Conformación del gusto 29 / Las publicaciones periódicas y la crítica musical 32 / Diario de la Tarde / Diario de Avisos / Las polémicas 35 / “Uno que no ha visto a Río Janeiro” / Calixto vs. Calixta y Clariana / La polémica en torno a las divas: Cien, doscientos, trescientos, cuatrocientos / Debates subyacentes 47 / Juicio estético / Líneas políticas / Sobre la crítica / Conclusión 56 / Bibliografía 57

¿Ópera o música sinfónica? El interés de la crítica musical en la modernización del gusto porteño (1891-1895) 61
José Ignacio Weber
Consumos musicales: distinción e identidades en el público porteño 61 / La música orquestal 66 / La crítica musical 69 / Los conciertos de Galvani 72 / Los conciertos de Williams 74 / Polémicas en torno al Festival Wagner 78 / Recepción crítica de los conciertos 84 / Conclusiones 91 / Reconstrucción de los programas de los conciertos organizados y dirigidos por Hércules Galvani (1891-1892) 93 / Reconstrucción de los programas de los conciertos dirigidos por Alberto Williams (1893-1895) 96 / Bibliografía 99

El ojo en la cerradura: Mujeres, música y feminismos en La Mujer Álbum-Revista (1899-1902) 101
Romina Dezillio
Mujeres y varones 101 / Feminismos, género y musicología 104 / Bajo sospecha 107 / La revista 108 / Periodismo, mujeres y música / Rumbos / Año I / Año II / Año III / La puerta entreabierta… 131 / Bibliografía 132

Julián Aguirre y la convalidación de la producción musical nacionalista argentina desde el semanario El Hogar (1920-1924) 137
Silvina Luz Mansilla
Introducción 137 / Sobre la revista El Hogar 139 / La música argentina y la prensa periódica en la época de los Centenarios 140 / La columna de Aguirre 143 / Sobre la Sociedad Nacional de Música / Sobre compositores argentinos / Carlos López Buchardo / Felipe Boero / Floro Ugarte y Ernesto Drangosch / Sobre el fomento de la producción a través de concursos / Sobre obras y festivales corales / Sobre la música argentina en el Teatro Colón / A manera de conclusión 160 / Bibliografía 162

Una sinfonía de desagradables sensaciones auditivas. La revista Disonancias y su defensa de la música italiana en Buenos Aires (1927-1932) 165
Juan Bühler
Introducción y perspectivas de análisis 165 / Información general sobre la publicación 167 / El público 168 / Los colaboradores 168 / Postura ideológica 170 / La concepción del artista 173 / La crítica hacia representantes del nacionalismo musical argentino 175 / Carlos López Buchardo y el Conservatorio Nacional / Alberto Williams y el Conservatorio de Música de Buenos Aires / Ocupación de cargos 183 / Otras valoraciones, paralelismos y algunas consideraciones 185 / Las críticas a las revistas musicales 189 / Disonancias y el Grupo Renovación 191 / La despedida 194 / Conclusiones 194 / Bibliografía 196

El mundo femenino y la música en los medios masivos a través de las páginas de La Mujer. Revista Argentina para el Hogar (1935-1943) 197
Silvia Lobato
Introducción 197 / Aspectos generales de la revista 200 / La música en las diferentes secciones 204 / “Del celuloide al papel…” / “De este lado de acá… del micrófono” / “Música e intérpretes”, por Elsa Calcagno / “La mujer en la música” 224 / Bibliografía 231

Índices temáticos 233
Índice de nombres de personas y agrupaciones 233 / Índice de entidades, instituciones, salas de concierto y otros 245 / Índice de medios de comunicación (diarios, revistas, radios) 247

Agradecimientos 249

 

Si te interesa este libro también te pueden gustar...
Total: $17,200.00