Cancionistas del Río de la Plata. Después del rock: una música popular para el siglo XXI

Martín Graziano

Categoría: Etiquetas: ,

Sobre el libro

1a Edición

2011
ISBN: 978-987-25614-6-8
Pags: 320

Sobre su autor/a

Martín Graziano

Martín E. Graziano es periodista y Licenciados en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata, institución donde es docente fundador del seminario “Periodismo alternativo, rock y contracultura”.
Ha publicado artículos en revistas como Rolling Stone, Rumbos, La Mano, Brando, Infonews, G7, Planeta Urbano, TDI, Gata Flora, La Pulseada, Orsai (Argentina/España), Gatopardo (Colombia/México), Séptimo Sentido (El Salvador), Latina (Japón) y Avianca en Revista (Colombia), ha participado en los libros colectivos La Plata, ciudad inventada y Composición Libre: la creación musical argentina en democracia, y ha escrito guiones para ciclos televisivos del canal Encuentro. Es jurado de los Premios Konex a la música popular y conduce el programa El fondo de la noche en Radio Universidad de La Plata. Es autor del libro Cancionistas del Río de La Plata. Después del rock, una música popular para el siglo XXI.

«A comienzos del siglo XXI y en las márgenes del Río de la Plata, algunos trovadores jóvenes sintieron que el rock se había convertido en una cárcel. Decidieron lanzarse al camino para buscar otra cosa, y encontraron los folklores, el jazz, la canción latinoamericana, el tango, la chanson y la música académica: lo metabolizaron todo. Ya no para cantar los avatares de otras décadas o seguir el pulso del mercado adolescente. Descubrieron que, si querían vivir su propio tiempo tenían que encontrar su propia canción, delineando una producción que si bien tendía un lazo umbilical con el rock, trascendía sus fronteras contemporáneas.
Pablo Dacal escribió “el rock ya no nos representa sino en parte”, poniéndole palabras a lo que sentían Gabo Ferro, Pablo Grinjot, Lisandro Aristimuño, Ezequiel Borra, Manuel Onís, Alvy Singer, Julieta Rimoldi, Lucio Mantel, Alfonso Barbieri, El Gnomo, Juanito el Cantor, Nacho Rodríguez, Juan Jacinto y Tomi Lebrero. En ese contexto, cancionistas uruguayos como Martín Buscaglia, Ana Prada y Eli-u encontraron un espacio inédito. Espontáneamente se había formado una escena que no sólo era un puñado de músicos. También son bares, libros, fotógrafos, escenarios, periodistas, discos, programas, un público y, sobre todo, canciones. Los textos, conversaciones e imágenes de Cancionistas del Río de la Plata quieren ser el retrato colectivo y en tiempo real de esa escena aun en pleno desarrollo. Como dice Miguel Grinberg en su prólogo: “hacía falta un documental sobre lo que se ha venido incubando durante la primera década del siglo XXI”. Que así sea.»