¿De qué formas el periodismo influye en la vida musical, en la selección de la música que escuchamos y en como la recibimos y consumimos? La prensa escrita, además de difundir información acerca de la actividad musical, también participa en el campo artístico con debates, opiniones, polémicas y otras formas de intervenir, muchas veces, en favor de sus intereses y pretensiones estéticas, ideológicas o económicas. El equipo de investigadores coordinado por Silvina Luz Mansilla muestra en este libro como, a lo largo de la historia, diferentes diarios y revistas han logrado «dar la nota» y transformarse en tribunas y campos de batalla donde se pone en juego mucho más que una crítica musical.
Las polémicas entre editores y lectores del Diario de la Tarde y del Diario de Avisos acerca de las representaciones operísticas durante el rosismo; el intento de periódicos como El mundo del arte por modernizar el gusto e instalar la música sinfónica frente al reinado de la ópera a fines del siglo XIX; el rol y la cambiante valoración de las contribuciones de las mujeres a la música en revistas femeninas de principios del siglo XX y de las décadas del 30 y 40; la legitimación del nacionalismo musical a través de los escritos del compositor y crítico Julián Aguirre en la revista El Hogar en la década del 20 y el virulento rechazo posterior a esa misma estética y a sus instituciones en la revista Disonancias son estudiados aquí con detalle y rigor, aportando una mirada a la historia de la música argentina y a la de los medios de comunicación desde puntos de vista poco tenidos en cuenta hasta ahora.
ÍNDICE DE COINTENIDOS
Prólogo. Patrimonio musical, investigación y prensa periódica 9
Silvina Luz Mansilla
Once conclusiones provisorias sobre las revistas de música 13
Leandro Donozo
1. Las revistas de música son una fuente invaluable para el conocimiento de la producción musical / 2. La historia de las revistas de música de la Argentina es todavía un proyecto pendiente / 3. El de las revistas de música es un mundo mucho más vasto de lo que parece / 4. Es difícil saber dónde termina la historia de las revistas de música argentinas y comienza la historia de la música en la Argentina / 5. Las revistas de música son parte
activa e influyente de la industria de la música / 6. Las revistas de música son una fuente invaluable para el conocimiento del lugar de la música en la sociedad / 7. Las revistas especializadas en música no interesan solamente a los especialistas / 8. Las revistas de música hablan de mucho más que de música / 9. Las revistas de música son una fuente invaluable para el conocimiento de nuestra sociedad en general / 10. Las revistas de música son solamente una parte de los medios de comunicación / 11. Sobre las revistas de música no sabemos (casi) nada / Bibliografía
La recepción de la ópera italiana en Buenos Aires a fines del período rosista: una polémica entre el Diario de la Tarde y el Diario de Avisos (1848-1851) 21
Vera Wolkowicz
Introducción 21 / El resurgimiento de la ópera 21 / Conformación del gusto 29 / Las publicaciones periódicas y la crítica musical 32 / Diario de la Tarde / Diario de Avisos / Las polémicas 35 / “Uno que no ha visto a Río Janeiro” / Calixto vs. Calixta y Clariana / La polémica en torno a las divas: Cien, doscientos, trescientos, cuatrocientos / Debates subyacentes 47 / Juicio estético / Líneas políticas / Sobre la crítica / Conclusión 56 / Bibliografía 57
¿Ópera o música sinfónica? El interés de la crítica musical en la modernización del gusto porteño (1891-1895) 61
José Ignacio Weber
Consumos musicales: distinción e identidades en el público porteño 61 / La música orquestal 66 / La crítica musical 69 / Los conciertos de Galvani 72 / Los conciertos de Williams 74 / Polémicas en torno al Festival Wagner 78 / Recepción crítica de los conciertos 84 / Conclusiones 91 / Reconstrucción de los programas de los conciertos organizados y dirigidos por Hércules Galvani (1891-1892) 93 / Reconstrucción de los programas de los conciertos dirigidos por Alberto Williams (1893-1895) 96 / Bibliografía 99
El ojo en la cerradura: Mujeres, música y feminismos en La Mujer Álbum-Revista (1899-1902) 101
Romina Dezillio
Mujeres y varones 101 / Feminismos, género y musicología 104 / Bajo sospecha 107 / La revista 108 / Periodismo, mujeres y música / Rumbos / Año I / Año II / Año III / La puerta entreabierta… 131 / Bibliografía 132
Julián Aguirre y la convalidación de la producción musical nacionalista argentina desde el semanario El Hogar (1920-1924) 137
Silvina Luz Mansilla
Introducción 137 / Sobre la revista El Hogar 139 / La música argentina y la prensa periódica en la época de los Centenarios 140 / La columna de Aguirre 143 / Sobre la Sociedad Nacional de Música / Sobre compositores argentinos / Carlos López Buchardo / Felipe Boero / Floro Ugarte y Ernesto Drangosch / Sobre el fomento de la producción a través de concursos / Sobre obras y festivales corales / Sobre la música argentina en el Teatro Colón / A manera de conclusión 160 / Bibliografía 162
Una sinfonía de desagradables sensaciones auditivas. La revista Disonancias y su defensa de la música italiana en Buenos Aires (1927-1932) 165
Juan Bühler
Introducción y perspectivas de análisis 165 / Información general sobre la publicación 167 / El público 168 / Los colaboradores 168 / Postura ideológica 170 / La concepción del artista 173 / La crítica hacia representantes del nacionalismo musical argentino 175 / Carlos López Buchardo y el Conservatorio Nacional / Alberto Williams y el Conservatorio de Música de Buenos Aires / Ocupación de cargos 183 / Otras valoraciones, paralelismos y algunas consideraciones 185 / Las críticas a las revistas musicales 189 / Disonancias y el Grupo Renovación 191 / La despedida 194 / Conclusiones 194 / Bibliografía 196
El mundo femenino y la música en los medios masivos a través de las páginas de La Mujer. Revista Argentina para el Hogar (1935-1943) 197
Silvia Lobato
Introducción 197 / Aspectos generales de la revista 200 / La música en las diferentes secciones 204 / “Del celuloide al papel…” / “De este lado de acá… del micrófono” / “Música e intérpretes”, por Elsa Calcagno / “La mujer en la música” 224 / Bibliografía 231
Índices temáticos 233
Índice de nombres de personas y agrupaciones 233 / Índice de entidades, instituciones, salas de concierto y otros 245 / Índice de medios de comunicación (diarios, revistas, radios) 247
Agradecimientos 249