Por. Lecturas y reescrituras de una canción de Luis Alberto Spinetta

Eduardo Berti explora aquí una de las letras más singulares no solo del rock argentino, sino de la música en general.

Categoría: Etiquetas: ,

Sobre el libro

1ra edición

Fecha: junio 2019
ISBN: 978-987-3823-36-7
Págs: 160 páginas + 48 cartas para troquelar

Sobre su autor/a

Eduardo Berti

Eduardo Berti nació en Buenos Aires en 1964. Es autor de Spinetta, crónica e iluminaciones (publicado originalmente en 1988, reeditado en versión corregida y ampliada por editorial Planeta en 2014) y de Por qué escuchamos a Aníbal Troilo (2018), libro con el cual Gourmet Musical inauguró una nueva colección. Además, lleva publicada una vasta obra literaria que incluye los cuentos de Los pájaros (1994, reeditado en 2003), La vida imposible (2002, Premio Libralire, reeditado en 2014) y Lo inolvidable (2010), los aforismos y mini-prosas de Los pequeños espejos (2007) y las novelas Agua (1997), La mujer de Wakefield (1999, finalista del Premio Fémina),Todos los Funes (2005, finalista del Premio Herralde), La sombra del púgil (2008), El país imaginado (2011, Premio Las Américas, Premio Emecé), Un padre extranjero (2015) y Faster (2019). Ha publicado también un diario de viajes en clave de ficción (La máquina de escribir caracteres chinos, 2017), un libro consagrado a los inventos en la ficción firmado junto con el dúo de artistas gráficos Monobloque (Inventario de inventos inventados, 2016) y que también fue objeto de una serie de exposiciones, y una novela escrita directamente en francés, Une présence idéale (2017), fruto de una experiencia (como escritor en residencia) en un servicio de cuidados intensivos de un hospital de Rouen, Francia. Desde 2014 es integrante del grupo literario OuLiPo, cuyos juegos y exploraciones formales han influido en la escritura de este libro.

Árbol, hoja, salto, luz, aproximación…”. La canción Por, que Luis Alberto Spinetta escribió en 1973 junto con Patricia Zalazar (su pareja durante más de dos décadas, la madre de sus cuatro hijos), señala el comienzo de su relación sentimental y los albores de esa obra cumbre que es el disco Artaud. Después de Crónica e iluminaciones (su libro en torno a la obra de Spinetta, realizado a partir de largas charlas con él), Eduardo Berti explora aquí una de las letras más singulares no solo del rock argentino, sino de la música en general. Leyendo y reescribiendo las palabras de Por (en clave musical/spinettiana, pero también literaria/oulipiana), con la ayuda de cómplices como Emilio del Guercio, Rodolfo García o la misma Patricia Zalazar, Berti echa luz (en un libro casi tan inclasificable como en su momento lo fue la forma del disco Artaud) a las diversas opciones y combinaciones de una canción que, no por casualidad, lleva un título que puede interpretarse como el “por” (“x”) de la multiplicación. El surrealismo, la psicodelia, los ecos del credo artístico de Antonin Artaud, el concretismo en Brasil, el “lector activo” de Cortázar, la “escritura sin escritura”, la poesía combinatoria o Construcción de Chico Buarque van conectándose en estas páginas, que proponen también 47 reescrituras de Por y hasta un mazo de cartas para que el lector efectúe sus propias multiplicaciones.


Índice de contenidos

Mirada 13

Aproximación 17
Por 55
1. Por orden alfabético 57
2. Por orden alfabético de la última letra 58
3. Por “bola de nieve” 59
4. Por igualdad de vocales y consonantes 60
5. Por Artaud y Almendra 61
6. Por Martín Fierro 62
7. Por femenino y masculino 64
8. Por aproximación 65
9. Por creatividad humana 66
10. Por mesóstico 67
11. Por agudos y monosílabos / por graves 68
12. Por hijo 69
13. Por Patricia (azar) 70
14. Por haiku que habla del té 71
15. Por Marcel Proust 72
16. Por títulos de canciones 74
17. Por recurrencia 76
18. Por diccionario Oulipo 77
19. Por definición de diccionario 78
20. Por nota musical la 80
21. Por “máquina” antialfabética 81
22. Por permutación misma letra inicial 82
23. Por antonimia colectiva 83
24. Por dos letras presentes en la palabra del título 84
25. Por ecuaciones 85
26. Por inglés 86
27. Por dados 87
28. Por peso 88
29. Por Fibonacci 89
30. Por duplas de afinidades 90
31. Por “por” 92
32. Por sol 93
33. Por enroque homovocálico 94
34. Por homovocalismo con Muchacha (ojos de papel) 95
35. Por formas geométricas 96
36. Por salto 98
37. Por encadenamiento 99
38. Por amigos (Emilio y Rodolfo) 100
39. Por forma de cruz 101
40. Por japonés 102
41. Por guía telefónica 104
42. Por aparición de la letra o 105
43. Por concretismo 106
44. Por extremidad (única palabra) 108
45. Por caligrama en forma de X 109
46. Por efecto espiral 110
47. Por Google 112
Luz 117
Algunas precisiones sobre las 47 reescrituras de Por 119
Salto 135
Fin 149
Procedencia de los versos incluidos en las cartas 151
Índice onomástico 153


Índice onomástico

Ver pdf


Las cartas

 


En la prensa

“Una canción de Spinetta en 47 versiones”. Columna de opinión en La Nación 10/08/2019

Reseña en Solo Tempestad 30/07/2019

Reseña en el blog de Estación Libros 28/07/2019

Entrevista a Eduardo Berti en Tiempo Argentino 07/07/2019

Entrevista a Eduardo Berti en Infobae 07/07/2019

Reseña en Perfil.com 02/07/2019

Sebastián Grandi recomienda Por en su sección Libros con rock en Todo lo demás también por Mega 18/06/2019

Recomendación de Por en La Agenda de Buenos Aires 17/06/2019

Nota a Eduardo Berti en el diario Río Negro 04/06/2019

BB Sanzo entrevista a Eduardo Berti en Almacén de discos por radio Cantilo 31/05/2019

Entrevista a Eduardo Berti en el blog de Eterna Cadencia 29/05/2019