Si históricamente en los bailes populares censurados las protagonistas eran las caderas, más recientemente el foco de interés se fue desplazando al movimiento y sacudimiento glúteo. Y el trasero, la cola, el culo –las partes bajas del cuerpo en el léxico bajtiniano de lo popular– se fue imponiendo como un signo cultural y político en disputa, atravesado por miradas, debates y experiencias. Modos de bailar de alta densidad erótica como el perreo y el twerking y músicas como la cumbia, el reggaetón, el trap o el electro pop son vistas por muchos como sexistas y degradantes para las mujeres. Sin embargo, en estos años también ganaron visibilidad y aceptación otras miradas impulsadas por artistas que reivindican estas prácticas como formas de reapropiación del goce y la autonomía de los cuerpos. El baile fue tomado por los discursos feministas como un recurso para reivindicar la soberanía sexual, generando un acercamiento novedoso entre las reivindicaciones políticas de género y la exhibición erótica de las mujeres en el ámbito musical.
Este libro propone un recorrido por las músicas panlatinas de origen popular y ascenso masivo y su sincronización con el movimiento Ni Una Menos y las luchas por los derechos de género, desde una perspectiva de crítica cultural feminista. “Mi culo es mío” parafrasea la consigna de los años sesenta “Mi cuerpo es mío”, que en la lucha contra la violencia machistay por el derecho al aborto legal cobró vigencia nuevamente, resituando discusiones y posiciones del feminismo respecto a la libertad sexual pública expresada en y con la música.
Índice de contenidos.
- Me importa un culo: introducción a la música post romántica 9
- El feminismo también se baila: retóricas musicales de un movimiento social 16
- De “me too” a “mirá cómo nos ponemos”: abusos sexuales en el trabajo artístico 28
- Twerking para la revolución: la rebelión cular y la crítica al puritanismo 33
- ¿lo que ellos quieren?: eróticas de baile y clases populares 44
- Riot grrrl y el “disturbio” latinoamericano: pensar la resistencia desde las culturas musicales periféricas 58
- Vas a mover el culo como nunca antes: cuando los cuerpos simbolizan feminismo 63
- Paren de matarnos: femicidios y debates sobre la moral sexual 71
- Las reinas de la bailanta: pioneras de la reivindicación sexual 80
- Ven a mi escuela a aprender lo que es echarse un polvo: satisfacción sexual y lesbianismo 89
- La hechicera del mambo te vino a cabalgar: agenciar el género desde la iniciativa sexual 98
- La puta ama: el feminismo encarnado 111
- Twerk it: breve genealogía simbólica del culo 126
- Flow altas wachas: el erotismo coreográfico en los clubes 135
- El culo como archivo sensible
Últimas palabras 143
Bibliografía 146
Índice onomástico 155