Leopoldo Federico, el inefable bandoneón del tango

Jorge Dimov y Esther Echenbaum Jonisz

Categoría: Etiqueta:

Sobre el libro

1a Edición

2009
ISBN: 978-987-22664-5-5
Pags: 270 + DVD

Sobre su autor/a

Esther Echenbaum Jonisz

Esther Echenbaum Jonisz comenzó sus estudios de Letras en Montevideo y egresó como Profesora en Inglés del Instituto Nacional de Profesores "Joaquín V. González". Como docente, tuvo a su cargo las cátedras de Historia Norteamericana y Lingüistica. Ha publicado diversos artículos; uno de sus trabajos, en colaboración con Ernesto Mario Lach, fue premiado en el Concurso "Por siempre Gardel" de la revista Todo es Historia, en 2003.

Jorge Dimov

Jorge Dimov es médico, psicoanalista, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito diversos trabajos en su especialidad y particularmente acerca del tango. En 2004, junto a Norberto Galasso, editó el libro Fratelanza, sobre los hermanos Discépolo. Fue becado por la Fundación Konex y egresó del postgrado "Diplomatura Superior en Tango" en 2004.

Leopoldo Federico es uno de los bandoneonistas más importantes de la historia del tango. Desde 1944 fue integrante de notorias orquestas como las de José Servidio, Di Adamo-Flores, Juan Carlos Cobián, Alfredo Gobbi, Osmar Maderna, Astor Piazzolla, Miguel Caló, Emilio Balcarce, Carlos Di Sarli, Osvaldo Manzi, Héctor Stamponi, Mario Brugni, Florindo Sassone, Alfredo Malerba y Horacio Salgán. Protagonizó conjuntos junto a grandes como Roberto Grela, entre otros, y, desde 1952, ha sido también director de sus propias orquestas en las que se desempeñaron numerosos músicos solistas y cantantes, como el recordado Julio Sosa en su etapa de mayor éxito. A lo largo de extensas y detallas entrevistas, el propio Leopoldo Federico cuenta su historia como músico, que es, de alguna manera, la historia misma del tango de la segunda parte del siglo XX.