La conquista discográfica de América Latina (1903-1926)

Sergio Ospina Romero

$22,400.00

Sobre el libro

Dimensiones 23 × 15.5 × 2 cm
1ra. edición

Fecha: agosto 2024
ISBN: 978-987-3823-95-4
Páginas: 312

Sobre su autor/a

Sergio Ospina Romero

Nació en Bogotá en 1981. Es músico, antropólogo, magister en historia y doctor en musicología. Profesor en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana. Es el autor de Dolor que canta. La vida y la música de Luis A. Calvo en la sociedad colombiana de comienzos del siglo XX y de muchas otras publicaciones que han aparecido en libros, revistas y blogs de distintos lugares del continente. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Cornell y la Universidad de los Andes. Entre los galardones que ha recibido se encuentran el Premio Klaus P. Wachsmann de la Society for Ethnomusicology, el Premio Donald J. Grout de la Universidad de Cornell y menciones de honor en el Premio de Musicología de Casa de las Américas y en el Premio Otto Mayer Serra. Sergio es director y pianista del grupo de jazz latino Palonegro y de la orquesta La Salsoteca.

A principios del siglo XX la Victor Talking Machine Company lideraba la industria discográfica en los Estados Unidos, pero para que los fonógrafos que fabricaban fueran un producto comercialmente atractivo, necesitaban de una amplia y variada oferta de discos, con músicas y sonidos de todas partes del mundo. Es por eso que, así como otras empresas extraían recursos naturales, las discográficas salieron a la conquista de recursos culturales. Este libro relata la trama de las más de veinte expediciones de grabación fonográfica que los scouts de la Victor realizaron por América Latina y el Caribe entre 1903 y 1926.

En una investigación minuciosa y exhaustiva, Sergio Ospina Romero nos lleva por un recorrido a través de asuntos como imperialismo, improvisación, fonografía, transculturación, colonialismo, capitalismo, modernidad, cosmopolitismo, deseo e, incluso, chistes intraducibles. Además de estudiar las implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales de la invención del fonógrafo, muestra cómo la tecnología de la grabación sonora dio lugar a un negocio sin precedentes y cómo la música y el sonido grabado han forjado nuestras identidades culturales, a la vez que nos recuerda que tanto la industria del entretenimiento como la globalización son fruto de procesos históricos de muy larga data.

ÍNDICE de CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN
Imperio, improvisación, sonido y América Latina 16
Fonógrafos ambulantes 23
Aclaración sobre el uso de algunas palabras 27
CAPÍTULO 1: DE IMPERIOS Y FAENAS IMPERIALES
El nacimiento de un negocio 29
La Victor y el imperio (mercantil) de los Estados Unidos 37
Un imperio de discos foráneos y étnicos 47
Un imperio en el extranjero 61
CAPÍTULO 2: SCOUTS DE GRABACIÓN Y FAENAS DE IMPROVISACIÓN
En búsqueda de América Latina 70
Sonidistas convertidos en scouts y otras historias de itinerancia fortuita 77
Pistas, síntomas y huellas de improvisación 89
Pasos de baile, muertes prematuras y policías borrachos 100
CAPÍTULO 3: MÚSICA Y TEATRALIDAD FONOGRÁFICA
La búsqueda de novedades musicales 107
Teatralidad fonográfica 115
México en 1910: fonógrafos, carpas y cultura popular 125
El sonar de los discos 134
Lo que pasa cuando las grabaciones ocurren 140
CAPÍTULO 4: LA ESCUCHA ACÚSTICA Y LA GRABACIÓN SONORA ANTES DE 1925
De fonógrafos y fonografías 148
De viajes de grabación y otras aventuras 152
Sobre la escucha acústica 172
CAPÍTULO 5: LA INDUSTRIA DEL DISCO COMO UNA ECONOMÍA DEL TALENTO
La economía del talento 184
Economías extractivas y ladrones de cuello blanco 188
Distribución y mercadeo; o la otra cara de los enclaves de grabación 197
Transculturación y deseo 210
EPÍLOGO
A la sombra de la Era eléctrica 227
Sobre las circulaciones de los discos 231
Exotismo discográfico 234

AGRADECIMIENTOS

APÉNDICE 1: CRONOLOGÍA DE LAS EXPEDICIONES FONOGRÁFICAS DE LA VICTOR A TRAVÉS DE AMÉRICA LATINA, 1903-1926 246
APÉNDICE 2: LOS SCOUTS DE LA VICTOR
William H. Nafey (1864–c.1931) 255
Henry J. Hagen (1862-1912) 255
Harry O. Sooy (1876-1927) 255
Raymond R. Sooy (1880-1938) 256
Charles E. Sooy (1885-1945) 257
Frank S. Rambo (1884-1917) 257
George K. Cheney (1871-1937) 257
Charles S. Althouse (1894-1968) 257
William J. Linderman (1894-1975) 258
Lewis W. Layton (1900-1964) 258
APÉNDICE 3: LA GRABACIÓN Y PRODUCCIÓN DE DISCOS EN LA ERA ACÚSTICA
BIBLIOGRAFÍA
Los estudios sobre fonografía 275
Fuentes primarias 276
Fuentes secundarias 278
ÍNDICE TEMÁTICO