Escalandrum, entre Piazzolla y el jazz

Fernando Ríos

$21,500.00

Categoría: Etiquetas: , ,

Sobre el libro

Dimensiones 23 × 15.5 × 2 cm
1ra. edición

Fecha: abril 2024
ISBN: 978-987-3823-89-3
Páginas: 224

Sobre su autor/a

Fernando Ríos

Fernando Ríos nació en Buenos Aires. Es periodista. Fue Secretario de Redacción de la Agencia de Noticias Télam y se desempeñó en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para el semanario Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona y para las publicaciones argentinas Living Jazz y BA Jazz Magazine. Publicó notas y entrevistas sobre el nuevo jazz argentino en la web española Registros a Media Voz de Islas Canarias, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Argentina. Formó parte del libro Gente con Swing II, la compilación de textos de jazz que en 2020 produjeron la Universidad Nacional de Rosario y Homo Sapiens Ediciones. Desde 2005 dirige la revista online Argentjazz.

“Los grupos en el jazz no funcionan”, le dijo el ejecutivo de una discográfica a Pipi Piazzolla. Y tenía razón, al menos hasta ese momento. Porque, a diferencia del rock, donde los proyectos colectivos son tan habituales y exitosos como los solistas, en el jazz los líderes son los reyes y los combos con nombres propios –como The Modern Jazz Quartet o Weather Report– son excepciones. Sin embargo, desde 1999 Nicolás Guerschberg en piano, Damián Fogiel, Gustavo Musso y Martín Pantyrer en saxos, Mariano Sívori en contrabajo y Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, han transgredido todos los usos y costumbres y logrado lo que ningún otro grupo de jazz argentino: construir un proyecto colectivo duradero en el tiempo y de un alcance y éxito sostenido e impensado para el género.

En el contexto de una fuerte renovación generacional, estilística y estética en la más que centenaria tradición del jazz en la Argentina, Escalandrum recorre el mundo –del Birdland neoyorquino, los estudios Abbey Road londinenses, el Teatro Colón de Buenos Aires y los más diversos festivales de jazz, tango, rock o world music–; graba para un sello multinacional –colaborando con artistas como Paquito D’Rivera, Marty Friedman, Elena Roger o Concha Buika–; y aborda con igual solvencia, originalidad y personalidad el repertorio de Astor Piazzolla, María Elena Walsh o las singulares composiciones de sus miembros. Un sexteto de grandes solistas y una historia cuyos primeros veinticinco años merecen su libro propio.

Si te interesa este libro también te pueden gustar...
Total: $122,200.00