Canciones que hablan de la Argentina, que narran sus esperanzas y sus desencantos. Canciones que se preguntan por la propia identidad nacional: quiénes somos, quiénes fuimos, quiénes queremos ser. Canciones afirmativas y autocríticas, optimistas y desencantadas, para fiestas y funerales, para reflexionar y para recordar. ¿Cuál es el país que imaginan, piensan, crean, critican, celebran o cuentan las canciones?
Desde la década de 1970, artistas como Charly García, Nacha Guevara, Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Jairo, León Gieco, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Eladia Blázquez, Mala Fama, Damas Gratis, Divididos, Bersuit, Elena Roger, Wos, Louta, Trueno y María Becerra, entre otros, se han ocupado de la nación como “tema-problema”. Desde el rock, el folklore, el tango, la cumbia, el heavy metal, la música académica y la música urbana, además de la ópera Evita –y su canción emblemática No llores por mí, Argentina–, o el Himno Nacional Argentino y sus múltiples versiones, no hay estilo musical que no haya aportado su visión y su idea de país.
¿Se puede entender el devenir de un país a través de sus canciones? Una respuesta poética a esta pregunta la cantó Louta en 2021: “Argentina, ¿qué pasa con tu voz? / Melodías que me cuentan quién soy”. Este libro intenta mostrar cómo el complejo juego emocional que provoca la combinación de letra, música y performance puede ser también una fuente de indagación y reflexión sobre procesos sociales relevantes, como los de la formación de una identidad nacional.
Playlist ordenada por capítulos
I. Historia de dos llantos Parte 1 – Parte 2
II. La transición democrática
III. García, el himno y otras derivas
IV. De Nacha a Madonna
V. Una crisis cantada
VI. Nuevo siglo
VII. Políticas afirmativas
VIII. Nuevos representantes
ÍNDICE
I. Historia de dos llantos 11
Nación y música: un vínculo bicentenario 11
Don’t Cry for Me, Argentina 13
La doble vida de una canción 14
El tango como marca país 15
Charly: Te quiero cada día más 17
Persona y personaje 19
Oid Mortales: el himno y su biografía 20
¿Una nación? 21
(Re)presentaciones 22
Géneros “oriundos” versus “foráneos” 23
dictadura y censura: Evita prohibida en Argentina 25
Del Don’t Cry al No llores: una traducción muy libre 25
El efecto Judy Garland 27
Los senderos que se bifurcan 30
II. La transición democrática 31
Mercedes Sosa en Argentina 31
Charly en Ferro 33
De María Elena Walsh a Jairo: No tendremos miedo 34
Argentina Televisora Color 36
Gieco, Cosquín y las músicas en territorio 37
Argentina es nuestro hogar 39
Baglietto: una canción de cuna para para la patria 42
La carrera solista de una canción grupal 43
III. García, el himno y otras derivas 46
Huid Mortales 46
Tierra de Diego y Lionel 47
Himno y géneros musicales 49
Adiós Serú Girán 50
La voz de Charly se hace mujer 51
IV. De Nacha a Madonna 53
Evita nacional y popular 53
Who ‘s that girl? 54
A New Argentina 55
El balcón de Madonna 56
V. Una crisis cantada 59
Crisis y nación 59
Mercedes: La voz de la tierra 60
Rata Blanca, horcas y La patria metalera 62
Cumbia, crisis y nación: de Mala Fama a Damas Gratis 64
Eladia Blázquez: Tango y primer mundo 67
Soledad: una nación miamizada 68
Marcela Morelo: Argentina, te quiero 69
Nacha y una apropiación Monumental 70
Fito: La Casa desaparecida 71
Cuando a Divididos le Explotó el pesebre 73
Argentina, una cabaretera decadente 75
Bersuit: la argentinidad Al palo 75
VI. Nuevo siglo 78
La doble excepcionalidad argentina 78
Iorio, Los piojos y otros Working class heroes 78
Nacha testimonial 80
No llores, por Madonna en River 81
Evita, como tango for export 82
Mercedes Sosa se vuelve canción 83
VII. Políticas afirmativas 84
Ideas sobre la patria 84
Elena Roger y El inevitable vestido de Evita 86
Instituto Nacional de la Música 89
Mujeres músicas y nación 90
Spinetta: músico nacional 91
Argentum: arte tercerizado en el Colón 94
VIII. Nuevos representantes 98
Trueno, Wos, Cazzu y otros voceros 98
Escalas 100
Presente y pasado 102
María Becerra y las nenas argentinas 104
Louta: Melodías que me dicen quién soy 106
No llores, si me muero 108
Los Toldos 109
Millones 111
Coda: Los jóvenes de ayer y los de hoy 113
Bibliografía 115
Agradecimientos 121
Índice onomástico 123