La figura de Paloma Efron, más conocida como Blackie, recorre numerosas coordenadas de la cultura argentina que, revisadas desde el presente, no hacen más que revalorizarse. Porque Blackie fue muchas cosas a la vez. Nacida en la colonia judía de Basavilbaso, en la provincia de Entre Ríos, parecía predestinada a cantar en el idish que escuchó en el seno familiar. Aunque quisieron llevarla hacia el tango arrabalero, lo suyo fue, sin embargo, el góspel y el jazz. En Estados Unidos, se codeó con las grandes figuras del género, desde Louis Armstrong a Ella Fitzgerald.
Pero la música, esa música, nada menos, fue apenas uno de los planes de vuelo de Paloma, quien dejaría además su marca en el teatro y, en especial, en la radio y la televisión como protagonista y productora de numerosos programas y hasta como primera directora mujer de Canal 7 (con la música siempre reverberando a su alrededor, para que otros la canten y escuchen). Agitadora, polemista, divulgadora, Blackie demostró tempranamente en un mundo de hombres lo lejos que podía llegar una mujer de la que todos hablarían. No podía ser otra que Hinde Pomeraniec la que reconstruyera con sagacidad y soltura algo más que su vida: un gran fresco de época, una historia cultural en la que la cuestión de género es algo más que un programa: un asunto mayor.
ÍNDICE DE COINTENIDOS
1. Introducción 11
2. Escapar para vivir 15
3. Infancia en las colonias 22
4. La llegada a Buenos Aires 27
5. De Jabón Federal al corazón del jazz 33
6. No habrá ninguno igual 49
7. Los inicios de la tele 66
8. El sillón del tata 73
9. La gran productora 81
10. En el éter 99
11. Una Victoria Ocampo judía y plebeya 105
12. Una corte doméstica 119
13. De amores y otras mujeres 125
14. Las ideas políticas, campo minado 135
15. El final 140
Agradecimientos 144
Bibliografía 145
Discografía de Blackie 147
Blackie en televisión 151
Índice onomástico 154