El compositor y guitarrista mendocino Tito Francia (1926-2004) es conocido por ser el autor de canciones clásicas del repertorio de la música popular de raíz folklórica de la Argentina. Algunas de ellas, como Zamba azul o Regreso a la tonada, han logrado amplia difusión en las versiones de Mercedes Sosa o Jairo, y otras de sus obras han sido grabadas por intérpretes populares como Edmundo Rivero, Hilario Cuadros, Carmen Guzmán o Las Voces Blancas. Además de compositor de un amplio repertorio que incluyó desde el folklore y el tango hasta el jazz, el bolero o la música académica, fue un virtuoso de la guitarra y un fino arreglador. Se inició profesionalmente durante la época de oro de la radiofonía argentina en su rol de músico estable de diversas emisoras mendocinas, fue miembro de Los Trovadores de Cuyo y acompañante de grandes nombres como Antonio Tormo y Edmundo Rivero. Durante la década de 1960 fue uno de los artífices del movimiento del Nuevo Cancionero, grupo que integraron también personalidades como Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa y Oscar Matus entre otros, y que contribuyó a la renovación estética de la canción popular de raíz folklórica, con influencia en músicos de toda Latinoamérica. Aquí se exploran por primera vez las diversas facetas de la carrera de Tito Francia y se analiza en detalle su obra compositiva, sus ideas y su trabajo como músico profesional, así como sus vinculaciones con el contexto sociocultural que le tocó vivir. Un libro para destacar la figura de uno de los grandes nombres de la música popular argentina, y también una contribución al conocimiento de la actividad artística en la Argentina que está más allá de Buenos Aires.
Contenidos:
Para el lector [9] / Agradecimientos [9]
Introducción [11]
1.Sociedad, cultura y música en Mendoza [15]: Mendoza desde lo social y cultural [15] / Mendoza desde sus músicas [17]
2.Un acercamiento a Tito Francia [27]
3.Tito Francia como guitarrista estable de las radioemisoras mendocinas [37]: Origen y consolidación de la radio en Buenos Aires [37] / El proceso en Mendoza, una ciudad del interior [42] / Tito Francia y su trabajo en la radio [48] / Tito Francia en Radio Aconcagua. Las programaciones [50] / Recepción y juicios de valor [54] / Las guitarras Aconcagua [56] / Las guitarras y los cantantes que acompañaron [58] / Otras presencias y circulaciones [63] / Tito Francia en otras radios mendocinas [65] / Algunas conclusiones [68]
4.El movimiento del Nuevo Cancionero [71]: Antecedentes y contexto [71] / El lanzamiento del Nuevo Cancionero y sus integrantes [75] / Renovación y modernismo. El Manifiesto [81] / Los aportes de Tito Francia a los postulados del movimiento [85] / El Nuevo Cancionero y la militancia social y política [86] / Circulación y recepción del Nuevo Cancionero [88]
5.La práctica compositiva de Tito Francia [93]: Las obras de Tito Francia [93] / El análisis del estilo [96] / Marco teórico [96] / Sus elecciones compositivas [98] / a. Sistema de organización de las alturas [98] / b. Sintaxis [105] / c.1. Área motívico-temática [106] / c.2. Préstamos y circulaciones de motivos [112] / d. Esquemas formales [116] / Procesos de cambio [118] / Un caso particular: Zamba azul [119] / Francia y sus ideas estéticas [124] / Conclusiones de este capítulo [127]
6.Circulaciones, recepciones e imaginarios sociales en relación con Tito Francia [131]: La circulación [131] / Las obras populares [131] / Las obras clásicas [133] / Grabaciones como intérprete [135] / Tito Francia, guitarrista y maestro [136] / La recepción [139] / El músico y sus prácticas [139] / Recepción y sociedad. Los imaginarios sociales [146] / Algunas conclusiones [153]
Conclusiones [157]
Bibliografía [161]: Bibliografía general [161] / Bibliografía sobre Mendoza [164] / Otras fuentes [167] / Sitios web [167] /Entrevistas [167]
Apéndice: Catálogo de obras de Tito Francia [169]
Índice onomástico [183]