¿Qué es lo que hace que reconozcamos que un tango es un tango aun cuando sea interpretado por un pianista de jazz, un cantante de boleros o una orquesta cubana y no incluya el típico ritmo bailable de 2×4 o el emblemático sonido del bandoneón? De Bach a Stravinsky, en la música académica, los compositores son los dioses a amar y respetar. Pero en el campo de la música popular –incluido el tango–, los héroes son los intérpretes, esos artistas que, desde su originalidad, le imprimen a las obras una huella personal e intransferible. Sin embargo, las infinitas variantes de interpretación imaginables no dejan de basarse en las insoslayables y contundentes composiciones que son reconocibles por diferentes tipos de elementos. De estos rasgos compositivos en el tango de entre 1920 y 1935 se ocupa aquí Pablo Kohan. De un modo ameno y accesible, analiza los estilos que, como compositores más que como intérpretes, desarrollaron figuras claves como Carlos Gardel, Enrique Santos Discépolo, Juan Carlos Cobián, Enrique Delfino, Anselmo Aieta, Pedro Maffia y Raúl de los Hoyos. Un libro útil para músicos y especialistas, pero también para el lector común interesado en el tango que desee lograr un nuevo acercamiento al género.
Índice de contenidos (2da. ed.)
Prólogo. Nueve años después, el mismo libro, otro título 9
Introducción. El tango y los estilos compositivos vistos desde la musicología 13
Las consecuencias de un proyecto inconcluso 14
El tango es maravilloso, popular y urbano 16
Villoldo y Stravinsky, dos contemporáneos 17
Tres lustros de tango 20
Variantes del tango y estilos compositivos en los años 20 24
Variantes del tango 24
Los estilos compositivos 28
A modo de final 37
El lenguaje compositivo de Juan Carlos Cobián, ca. 1920-1923 39
Cobián y sus once tangos 41
Las melodías de Cobián 44
Las armonías de Cobián 47
La recepción de las novedades de Cobián 50
El lenguaje compositivo de Enrique Delfino 52
Los tangos y las partituras 53
Etapas y constantes idiomáticas 54
La época montevideana 55
Delfino y la Guardia Nueva 58
Significación de Delfino en la historia del tango 61
Texto y música en los tangos de Discépolo 64
El estilo compositivo de Discépolo 65
Texto y música, música y texto 70
Cada día compone mejor. Los tangos para el cine de Carlos Gardel 74
Misterios gardelianos 75
El estilo compositivo de Gardel 77
Cada día compone mejor 80
Bibliografía 82
Anexo de ejemplos musicales 83
Acerca de los textos 102
Índice onomástico 103
Índice de obras 106
Escuchar ejemplos musicales
Ejemplo 1: Anselmo Aieta. Mentirosa, sección I, c. 1-4.
Ejemplo 2: Anselmo Aieta. Siga el corso, sección I, c. 1-4.
Ejemplo 3: Raúl De los Hoyos. Viejo rincón, sección I, c. 1-4.
Ejemplo 4: Raúl De los Hoyos. Un tropezón, sección I, c. 1-13.
Ejemplo 5: Raúl De los Hoyos. Quemá esas cartas, sección II, c. 1-9.
Ejemplo 6: Raúl De los Hoyos. Un tropezón, c. 14-17.
Ejemplo 7: Pedro Maffia. La mariposa, sección II, c. 1-8.
Ejemplo 8: Pedro Maffia. La mariposa, sección III, c. 9-12.
Ejemplo 9: Juan Carlos Cobián. Pico de oro, sección III, c.1-9.
Ejemplo 10: Juan Carlos Cobián. Los dopados, secciones I-II.
Ejemplo 11: Juan Carlos Cobián. Snobismo, sección I, c.1-9.
Ejemplo 12: Juan Carlos Cobián. Mosca muerta, sección I, c.1-8.
Ejemplo 13: Juan Carlos Cobián. Shusheta, sección II, c. 1-8.
Ejemplo 14: Juan Carlos Cobián. Los dopados, sección III, c.7-8.
Ejemplo 15: Juan Carlos Cobián. Pico de oro, sección I, c. 13-16.
Ejemplo 16: Enrique Delfino. Sans souci, sección I, c. 1-8.
Ejemplo 17: Enrique Delfino. Sans souci, sección II, c. 1-4.
Ejemplo 18: Enrique Delfino. Belgique, sección II, c.1-7.
Ejemplo 19: Enrique Delfino. Milonguita, sección II, c. 1-7.
Ejemplo 20: Enrique Delfino. Araca corazón, sección II, c.1-10.
Ejemplo 21: Enrique Santos Discépolo. Esta noche me emborracho, sección I, c. 1-4.
Ejemplo 22: Enrique Santos Discépolo. Cambalache, sección I, c. 1-4.
Ejemplo 23: Enrique Santos Discépolo. Chorra, sección I, c. 1-11.
Ejemplo 24: Enrique Santos Discépolo. Victoria, sección II, c. 1-14.
Ejemplo 25: Enrique Santos Discépolo. Tormenta, sección I, c. 1-8.
Ejemplo 26: Enrique Santos Discépolo. Canción desesperada, sección I, c. 1-2.
Ejemplo 27: Enrique Santos Discépolo.Confesión, sección I, c. 1-5.
Ejemplo 28: Carlos Gardel. Sus ojos se cerraron, sección I, c. 1-5.
Ejemplo 29: Carlos Gardel. Silencio, sección II, c. 5-8.
Ejemplo 30: Carlos Gardel. Cuesta abajo¸ sección I, c.1-9.
Ejemplo 31: Carlos Gardel. Melodía de arrabal, sección II, c. 1-5.
Ejemplo 32: Carlos Gardel. Volver, sección I, c. 1-4.
Ejemplo 33: Carlos Gardel. Me da pena confesarlo, sección II, c.1-8.
Índice onomástico y de obras (2da ed.)
En la prensa
2019, agosto 3. Radio Nacional Folklórica, Soltando Pájaros. Entrevista de Atilio Bleta.
2019, julio 1. FM LA 2 x 4, El Arranque. Entrevista de Luis Tarantino.
2109, mayo 27. ZIval’s. Entrevista.
2019, mayo 21. Radio Nacional Folklórica. Entrevista de Héctor Larrea.