[97]
Y un millón de manos que me aplauden. Mercedes Sosa y la vuelta de la democracia

$19,400.00

Categorías: , , , Etiquetas: ,

Sobre el libro

Dimensiones 23 × 15.5 × 2 cm
1ra. edición

Fecha: Diciembre 2023
ISBN: 978-987-3823-88-6
Páginas: 104

Sobre su autor/a

Facundo Arroyo

Nació en La Plata en 1985. Es Licenciado y Profesor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), periodista y docente.
Investiga y escribe sobre música en Rolling Stone, Clarín, Revista Acción, Colección La Nación Vinilos y Zona de Obras (España), entre otros medios. También colaboró en Billboard, diario El Día, Infonews y en los portales La Agenda de Buenos Aires y Silencio.. Publicó los libros de crónicas Bardo (2012) y Diario de un tripero (2021) y fue editor del diario de rock platense De Garage (2007-2014). Es el productor periodístico de Cafrune, el documental y hace radio en El agujero en la media (FM Universidad de La Plata), Hora Cero (Nacional Folklórica) y en No vayas a la luz (Radio Cantilo).

Su regreso en el 82 marcó un antes y un después en la historia de la música argentina. Fue coral ese retorno. Fue fervoroso y compartido arriba del escenario y abajo de él.
Teresa Parodi

Cuando cantamos juntos Solo le pido a Dios en aquel Ópera, sentí que a la canción le crecían alas.
León Gieco

En 1978 Mercedes Sosa decidió abandonar su patria luego de meses de amenazas, persecución política y censura. El regreso ocurrió en febrero de 1982, con la dictadura cívico-militar aún en el poder y a pocas semanas del inicio de la guerra de Malvinas. Fueron trece shows en el Teatro Ópera con invitados del mundo del rock, del tango y del folklore –como León Gieco, Charly García, Rodolfo Mederos, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza y Ariel Ramírez– en lo que quizás sea la primera reunión de la música popular argentina, sin distinción de género. Una selección de esas canciones conformó el disco doble en vivo Mercedes Sosa en Argentina, que batió récords de ventas.

Pero estos recitales fueron también un hecho histórico para la sociedad argentina en general, al tender el primer puente cultural hacia la democracia y la posibilidad concreta del fin de la dictadura. Y un millón de manos que me aplauden relata la trastienda de ese regreso y rescata también algunas historias paralelas de músicos, productores y público del evento.

Este libro viene a reafirmar que la música también puede ser una herramienta de fortalecimiento democrático y de unión, y que la voz de la cantante más importante del folklore argentino y la música latinoamericana sigue marcando las huellas del futuro.


ÍNDICE DE CONTENIDOS
Introducción, por Teresa Parodi 9
Al cobijo de la memoria, al cuidado de la convicción, por Romina Zanellato 11
Capítulo I: Exilio. La vida es eterna en cinco minutos 17
Capítulo II: La crónica. Una vuelta incierta y luminosa, como la salida del sol 25
Capítulo III: Malvinas. La carta manchada por combustible de avión 38
Capítulo IV: Los medios. “por favor, ahora que puedo tenerla, no me la saquen” 45
Capítulo V: El disco. Mercedes Sosa en Argentina 60
Capítulo VI: Epílogo. Después de Gardel para Buenos Aires, Mercedes sosa para el pueblo argentino 87
Anexo de canciones e invitados 95
Agradecimientos 97
Bibliografía 98
Índice onomástico 100